Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo: "En el centro de Sevilla sobran 2.500 pisos turísticos"
En el documento presentado hoy se ha hecho una relación de barrios en función del número de pisos turísticos y el número máximo que deben tener de estos inmuebles para no alterar la convivencia: "En el Centro no cabe un piso turístico más"
Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo: "En el centro de Sevilla sobre 2.500 pisos turísticos"
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710173287233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan De la Rosa, ha presentado este lunes un documento que irá este miércoles a la Gerencia de Urbanismo sobre pisos turísticos. El documento se hace eco de la normativa de la Junta donde se pedía una radiografía de pisos turísticos en los barrios y cuáles de estos están saturados, por el ejemplo los del Centro, “donde no cabe ni uno más...”, según ha contado el delegado en Hoy por Hoy Sevilla.
El informe del Ayuntamiento pone de manifiesto que las viviendas turísticas suponen más del 50% de las plazas de alojamiento de la ciudad y se concentran en 14 barrios, que estas viviendas son más rentables que los alquileres convencionales, y que en la zona con más presión se pierden vecinos y suben los alquileres.
El parámetro, por lo tanto, que se concreta para determinar el número de viviendas máximas permitidas por zonas es que las Viviendas de Uso Turístico registradas no superen el 10 por ciento del total de viviendas familiares disponibles. La medida no tendrá carácter retroactivo, pero obligará también a que todas las viviendas se adapten a la normativa de la junta y en caso contrario se podría revocar la licencia. En base a ello se han diferenciado tres zonas:
La Zona 1, donde se apuesta por un decrecimiento de las VUT puesto que la tasa de inscripción de estos inmuebles es superior al 10% del total de viviendas familiares. En esta zona se engloban 11 barrios del Casco Antiguo (Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente) y el barrio de Triana Casco Antiguo.
La Zona 2, en la que podría haber un crecimiento de las VUT controlado o acotado, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 10% del total de viviendas familiares disponibles. A este sector corresponderían los barrios de San Julián, El Museo y San Bernardo, ya que tienen más de un 5% de viviendas turísticas por encima de lo aconsejable pero no llegan al 10% que altera la convivencia.
La Zona 3, donde se admitiría un crecimiento de dichas VUT, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 5% del total de viviendas familiares disponibles. Se encontrarían en este apartado los restantes 94 barrios de la ciudad pertenecientes al resto de distritos municipales con menor presencia turística.
Por lo tanto, sólo en aquellos barrios donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico establecidas de acuerdo con este parámetro, podrán otorgarse nuevas autorizaciones de Viviendas de Uso Turístico hasta alcanzar el máximo de VUT previsto.
Por el contrario, en aquellos barrios donde se haya llegado al límite de VUT máximo considerado, o éste haya sido sobrepasado, no se otorgará ninguna autorización nueva para esta modalidad de alojamiento turístico. “No cabe ni una VUT más”, concluye el delegado.