Las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga anuncian que irán a la huelga
Aseguran que hace un mes y medio que solicitaron reunirse con el Gerente del Hospital, Jesús Fernández Galán quien se ha negado a recibirlos

"La falta de personal redunda en una mala atención al paciente" José Félix Cabello, SATSE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
"Indignación y menosprecio" es lo que aseguran que sienten las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico por parte del Gerente, Jesús Fernández Galán, ante la respuesta "negativa reiterada" a las diferentes solicitudes de reunión para poder expresarle, una vez más, la infradotación habitual de personal que tiene este servicio (la misma desde hace 36 años a pesar de que la población y la demanda clínica han aumentado de manera exponencial). "Sólo él, como máximo gestor del centro, tiene la capacidad para poder solucionar esta situación de ratio insuficiente", asegura el colectivo profesional en un comunicado.
"La falta de personal y en este caso de enfermeras, es un mal endémico conocido por la administración, pero cuando esa falta de profesionales ocurre en un servicio que atiende urgencias quirúrgicas imprevisibles, el riesgo en el que se pone a los usuarios es mayor", explican estas enfermeras.
El Hospital Clínico de Málaga dispone de dos quirófanos de Urgencias y una dotación de cino enfermeras por turno, "plantilla ya insuficiente puesto que la atención a un paciente quirúrgico urgente precisa de tres enfermeras: una instrumentista, otra circulante, que suministra a la mesa quirúrgica el material necesario, así como supervisa, prepara y controla todo el equipamiento; y una tercera que colabora con el anestesista en la preparación de la medicación, inducción de la anestesia y control del paciente durante la intervención. En el caso del Hospital Clínico, cuando los dos quirófanos de urgencias están funcionando simultáneamente, ya falta una enfermera y una sola debe asumir la colaboración con los anestesistas de ambos quirófanos y los cuidados anestésicos de dos pacientes a la vez (vulnerando la atención adecuada y de garantía que precisa y merece cada uno de ellos)".
Por otro lado, uno de estos dos quirófanos de urgencias del hospital está destinado a utilizarse de lunes a viernes de manera sistemática a realizar cirugías traumatológicas consideradas urgencias diferidas. Para su desempeño se cuenta con personal facultativo específico para ello y que no se corresponde con el equipo de guardia que cubre las urgencias; sin embargo, no ocurre igual con las enfermeras, que se cubren con el equipo de urgencias que se encuentra de turno. Esto supone que 3 de las 5 enfermeras que componen el equipo están sistemáticamente ocupadas por esta actividad quirúrgica, quedando disponibles solamente 2 de ellas para atender el resto de urgencias que llegasen en ese transcurso.
Paralelamente, existe un tercer quirófano, separado de los dos anteriores, exclusivamente para atender urgencias de cirugía cardiaca, que, debido a su frecuente demanda de actividad, cuenta con un equipo médico completo localizado. No ocurre igual con el personal de enfermería, que no está localizado al completo. "Este hecho provoca que de manera sistemática se improvise esa ausencia, requiriendo que una enfermera de quirófano de urgencias abandone su puesto, ya de por sí infradotado, para suplir esa ausencia conocida y no subsanada. Para dotar de tres enfermeras un quirófano, se deja con dos profesionales otros dos quirófanos donde se atienden urgencias y emergencias vitales, siempre imprevisibles", detallan en el escrito.
Esta situación implica que el mismo personal de enfermería, deba prestar atención en ocasiones, en tres quirófanos simultáneamente, propiciando que las enfermeras se vean sometidas a "frecuentes conflictos y situaciones de riesgo que ponen en peligro la seguridad de los pacientes atendidos y que generan situaciones de gran carga y estrés laboral", tal como expresan en el escrito.
Estos hechos se vienen produciendo desde hace muchos años y han sido comunicados en reiteradas ocasiones a la Dirección del centro, tanto por escrito a través del registro oficial, como en las sucesivas reuniones de la Junta de Enfermería. El problema planteado ha sido reconocido por la Dirección en múltiples ocasiones y, según han manifestado, estaban trabajando en solucionarlo sin que hasta el momento se haya puesto remedio; argumentando que, si bien se reconoce y se demanda resolver esa carencia, es “Sevilla” quien no autoriza la cobertura adecuada.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"La desatención de estas comunicaciones de manera sistemática y la falta de profesionales de enfermería en los quirófanos de urgencias, produce desigualdades en la asistencia en la propia capital", añaden en el escrito.
Las medidas propuestas y adoptadas por la Dirección "han sido provisionales, selectivas y no han resultado efectivas, sino al contrario. No atajan el problema que compromete la calidad asistencial en las cirugías urgentes que se producen durante las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año. La peculiaridad del quirófano de urgencias requiere prestar una atención compleja e inmediata en cuestión de minutos y precisa que los profesionales estén suficientemente dotados y disponibles para ello en todo momento".
Todo lo anterior, junto a la falta de respeto de un "Gerente que se ha negado a oír y atender los problemas del servicio y los profesionales que dirige, hace que, en un sentido de responsabilidad, los enfermeros de los Quirófanos de Urgencias del Clínico se vean obligados a convocar una huelga hasta que la gerencia del centro de una solución que garantice la seguridad, tanto de los pacientes como la de los propios profesionales que trabajan en el centro hospitalario", concluye el comunicado.
Por su parte, la dirección del hospital asegura que "esta situación está siendo gestionada por la Dirección de Enfermería, que ya ha tomado medidas para mejorar la dotación de recursos humanos en este área asistencial". Añaden que "desde hace más dos años, la dirección de Enfermería aumentó la plantilla de guardia localizada en un enfermero más y un TCAE más para la asistencia urgente a cirugía cardiaca, garantizando la cobertura total de las ausencias. La dirección de Enfermería está realizando las gestiones encaminadas a continuar aumentando los recursos humanos en esta área. No obstante, hay que señalar que la asistencia se encuentra totalmente garantizada las 24 horas del día".

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




