Las últimas lluvias dan un respiro a los subtropicales de la costa granadina
Actualmente la mayor parte de los pozos de los que se nutren estas explotaciones están secos o salinizados
Granada
Los productores de aguacate, chirimoyo y mango en la Costa Tropical de Granada han saludado las lluvias de los últimos días, que han dejado entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en sus explotaciones ofreciendo con ello algo de "esperanza" para salvar las próximas campañas si las precipitaciones se mantienen durante la primavera.
En las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate existen casi 4.000 hectáreas de subtropicales repartidos en fincas de pequeños propietarios, algunas de las cuales están "casi irrecuperables" debido a la sequía de los últimos tiempos, según relata el presidente de la asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz.
Las últimas lluvias, aunque no solucionan el problema, sí suponen un respiro para "por lo menos no perder la mayoría de las plantas este verano" si sigue lloviendo en primavera, pues actualmente la mayor parte de los pozos de los que se nutren estas explotaciones están secos o salinizados.
El cultivo de subtropicales es un "pilar muy importante" en la economía local, ya que da empleo a cientos de familias de este entorno y los agricultores reclaman soluciones a la sequía que se viene registrando. La definitiva es el desglosado tres de las canalizaciones de Rules, que vienen reclamando desde hace 17 años.
Pero aún falta tiempo para que las conducciones estén operativas, por lo que el sector reclama medidas más inmediatas como las recargas del acuífero para ayudar a sobrellevar la situación mientras tanto.