Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Sólo una quinta parte de las empresas, organismos, fundaciones o consorcios en el ayuntamiento de Málaga está dirigida por mujeres

Los hombres ocupan 18 de estas gerencias frente a las 4 que ostentan mujeres

Lateral del ayuntamiento de Málaga desde los jardines de Puerta Oscura / Cadena SER

Los hombres siguen copando los cargos de gerencia y dirección en la Casona del Parque, entre los que además están los mejor pagados del ayuntamiento de Málaga. A tenor de la información publicada en su web por esta administración, apenas una quinta parte de los gerentes de organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y consorcios son mujeres.

Los datos son contundentes: en el consistorio hay 6 gerencias de organismos autónomos y sólo 1 de ellas está ocupada por una mujer. Se trata de María Mora, al frente del Centro Municipal de Informática (CEMI), un organismo, por cierto, a extinguir. Las retribuciones de Mora ascienden a 84.870 euros brutos anuales, una cifra que si bien es considerable también está por debajo de la del resto de gerentes.

En las empresas municipales, fundaciones y consorcios son 16 las gerencias y direcciones, pero sólo 3 son ostentadas por mujeres. Además, dos de ellas, de nuevo, son las que perciben retribuciones más bajas: Ana Cabello está al frente de la fundación Rafal Pérez Estrada y percibe 50.000 euros brutos anuales y Carmen Criado es la gerente de Más Cerca S. A. M. y cobra 58.269 euros. La tercera mujer en este grupo es Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen, aunque sus emolumentos están muy por encima de las anteriores, con una retribución de 74.849,60 euros más 16.000 euros de complemento variable, el mismo sueldo que el gerente del museo Javier Ferrer.

En cuanto a la estructura directiva del ayuntamiento de Málaga, de los 22 cargos eventuales nombrados por el alcalde, Francisco de la Torre, como personal de confianza, hay 14 hombres y 8 mujeres, con lo que ellas representan menos de la mitad.

Si miramos los concejales, la situación cambia. Recordemos que aquí la ley exige paridad y al menos la representación de un 40 por ciento de cualquiera de los dos sexos. Así las cosas, en el grupo municipal del Partido Popular hay mayoría de mujeres, 10 de 17 concejales. En el grupo municipal del Partido Socialista, que en un principio tenía cinco concejalas y cinco concejales, hay actualmente más hombres, con 6 de 10 tras la marcha de Inmaculada Jabato de la lista, en cuyo lugar entró el siguiente en la lista, que era un hombre. El grupo de Con Málaga tiene una concejala y un concejal y Vox también.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00