Un tornado de doble vórtice fue el origen de los graves daños las zonas verdes de Córdoba según el Ayuntamiento
El área de Infraestructuras calcula que harán falta 15 días para resolver las incidencias que se han registrado en la ciudad
Córdoba
"Ha sido un tornado de doble vórtice. Uno, (el más potente) entró desde el río hasta al Hospital Reina Sofía, el Parque Cruz Conde y Vallellano y otro vino desde la zona del centro comercial El Arcángel y subió hasta la Fuensanta".
Así lo marca al menos el nivel de daños provocados en las infraestructuras, luminaria, mobiliario urbano y especialmente arboleda de las zonas verdes de la ciudad, como ha explicado en Hoy Por Hoy Córdoba, el teniente de alcalde de infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.
Durante el fin de semana un equipo de 70 operarios de las áreas de infraestructuras, parques y jardines, y otras áreas municipales, han venido trabajando para resolver lo que la tormenta Mónica y estos dos tornados, destrozaron en pocos minutos.
"Estuve reunido con vecinos de Vallellano y vivieron esto como si fuera un terremoto, los cristales temblaban y el ruido era tremendo del viento que hacía".
El tornado terminó también con el eucalipto del aparcamiento de la Puerta Sevilla, más de ocho toneladas de eucalipto arrancadas de raíz. "Nos ha sorprendido que no tenía una mala salud, y las raíces eran fuertes pero ha sido una pena porque el viento lo ha dañado tanto como para terminar con él en el suelo", dice Ruiz Madruga.
Ricardo Medina, es uno de los operarios del área de infraestructuras que tiene asignada la zona de Vallellano: "En Vallellano han caído siete pinos de más de 100 años, varios prunos, al menos cinco palmeras datileras. Y se ve como el tornado ha retorcido las copas que están giradas"
Infraestructuras tardará al menos 15 días en tener resueltas todas las incidencias, aunque este martes podrán empezar a hacer una estimación de daños, explica Ruiz Madruga.
La AEMET determinará los detalles de este fenómeno meteorológico
La Agencia Estatal de Meteorología ha desplazado hasta Córdoba a un equipo de especialistas en tornados para analizar el fenómeno meteorológico ocurrido durante este fin de semana en la capital cordobesa y que ha dejado daños de consideración los jardines y el mobiliario urbano de la ciudad.
El grupo de expertos tomará los datos recogidos en equipos de medición, analizará los daños y la dirección y velocidad de los vientos. También compararán la información obtenida sobre el terreno con lo que mostraban las predicciones e interpretarán cuáles han sido las condiciones en que se ha producido el tornado.
Este equipo especializado tendrá que interpretar la información obtenida y, se espera, podrá alcanzar unas primeras conclusiones en 3 o 4 días.
La propia AEMET ofrece en su página web acceso a llamado Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares, SINOBAS, donde se pueden comunicar fenómenos de esta entidad para que sean luego validados o no por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología.