Economía y negocios | Actualidad

Airbus celebra el éxito del avión C295 con 300 unidades vendidas en 25 años

La factoría de Airbus San Pablo ha alcanzado los 300 pedidos, tras la adquisición por la República de Kazajistán de un tercer avión para el servicio de aviación del comité de seguridad Nacional

SEVILLA, 12/03/2024.- Varios operarios trabajan este martes en los estabilizadores de un avión C295 de transporte táctico medio en las instalaciones de Airbus en Sevilla, tras la reciente firma del pedido número 300 de estas aeronaves en los veinticinco años del programa. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz (EFE)

Sevilla

Airbus España ha celebrado este martes en su factoría de Sevilla el éxito del avión de tamaño medio C295 al haber alcanzado los 300 pedidos en los veinticinco años desde que en 1999 el Ejército del Aire se convirtió en el primer cliente de este programa, para el que el consorcio aeronáutico prevé un "futuro brillante".

El vicepresidente ejecutivo de Airbus España, Francisco Sánchez Segura, y la responsable del programa C295, María Ángeles Martí, han presidido en Sevilla una visita con los medios de comunicación a la línea de montaje final del C295 en la factoría de Airbus San Pablo al haberse alcanzado los 300 pedidos tras la adquisición por la República de Kazajistán de un tercer avión para el servicio de aviación del comité de seguridad Nacional.

Francisco Sánchez Segura, vicepresidente de Airbus España

Sánchez Segura ha subrayado el éxito comercial que ha tenido este avión, de diseño y fabricación español, que arrancó en 1997, aunque el primero de ellos lo recibió en el año 2000 el Ejército español del Aire y del Espacio, al que el vicepresidente de Airbus España ha agradecido su confianza en este programa al haber adquirido recientemente dieciséis aparatos para patrulla marítima.

El C295 es un avión de transporte militar líder en su categoría, con una cuota de mercado del 80 % en los últimos diez años, y la India es su principal cliente con 56 aviones de este tipo, si bien cuenta con 41 operadores de 37 países, de los que diecinueve con pedidos repetidos, lo que refleja el éxito de este programa, ha resaltado el vicepresidente de Airbus España.

Asimismo, ha indicado que Sevilla es un punto de excelencia, ya que cuenta con la línea de montaje final de C295 en Airbus San Pablo, mientras que en la factoría de Airbus en Tablada, también en Sevilla, se hacen trabajos previos como el ensamblaje del fuselaje, en la de Getafe la ingeniería y en la de Cádiz se fabrican algunos componentes como los winglets de las alas.

Esto supone un fuerte impacto industrial del programa C295, que conlleva más de un millar de empleos directos, de los que el ochenta por ciento están en Andalucía, y supone un efecto tractor para empresas auxiliares y subcontratistas del sector aeronáutico, ha apuntado Sánchez Segura.

En total en las factorías de Airbus en Andalucía trabajan más de 3.900 personas, con un crecimiento del diez por ciento desde el año 2010, y la contribución de esta empresa tractora al PIB andaluz es del 1,24 %.

Proceso de fabricación

La línea de montaje final (FAL) del C295, un avión ligeramente más grande y con un 50 % más de capacidades que al que sustituyó, el CN235, está en la factoría de Airbus en San Pablo Sur, en Sevilla, y se divide en cuatro partes: integración, pruebas, pintura y vuelos.

Entre 200 y 250 personas participan en el proceso de fabricación, en el que destaca la digitalización del proceso al cien por cien mediante el empleo por los operarios de gafas de realidad mixta a la hora de montar las piezas en lugar de papel y tabletas.

El proceso de fabricación y montaje de un avión C295 lleva unos dos años, aunque pueda variar porque hay variedad de modelos y en función de la configuración seleccionada por el cliente, que también elige el color. Por ejemplo, los de Canadá son amarillos porque se usan para salvamento.

Actualmente se está construyendo otra línea de montaje final en Vadodara, en India, para la producción de cuarenta de los 56 C295 de la Fuerza Aérea India y la entrega del primero hecho en ese país está prevista para el año 2026.