Economía y negocios

Constructores de Jaén piden cambios en la licitación del Cetedex para no quedarse fuera

Reclaman que la construcción de cuatro edificios y la urbanización se divida en varios lotes y no solo en uno

Cristina Delgado y José Ángel Mesa, presidenta y secretario general de los constructores jienenses. / Radio Jaén

Los constructores de la provincia de Jaén tienen puestas sus miras en el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Días después de que la Diputación aprobara un convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) para poder iniciar las expropiaciones de los terrenos, la asociación que engloba a este sector en nuestra tierra ha pedido una serie de cambios para que las empresas jienenses puedan participar en las próximas licitaciones.

Una vez que se ha producido el vallado de los terrenos en los que se instalará este recinto en el Polígono Nuevo Jaén, el siguiente objetivo es la edificación, un paso que está previsto que comience este año. Según el secretario general del colectivo de constructores y promotores de obras, José Ángel Mesa, se trataría de "cuatro edificios más la urbanización", en total, unos 60 millones de euros, un elevado coste que, de hacerse con firmas jienenses, sería un gran revulsivo económico.

Por todo ello, Mesa ha reclamado al gobierno central que esta importante fase del Cetedex, se pueda sacar "en varias licitaciones o en una licitación con cinco lotes para que las emprsas de Jaén puedan tener alguna opción a quedarse con alguno". Solo así, ha aseverado será un "proyecto vertebrador" y "de oportunidades para las empresas de Jaén desde su construcción". Si, por el contrario, todo sale en una, no habrá compañías de la tierra que se puedan presentar a un proyecto que, como se dijo hace un mes, "va muy rápido".

Ha recalcado, eso sí, que las obras "serán hechas por empresas de Jaén pero no es lo mismo ser adjudicataria que una subcontrata". Ha defendido este argumento al indicar que "las subcontratas siempre van con precios muy ajustados y el valor añadido va para otras provincias", motivo por el que ha considerado que los beneficios serían más importantes si la construcción corre a cargo, cien por cien, de constructores de la provincia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00