Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

El PSOE advierte que "Málaga no tiene autoescalas para atajar incendios en altura"

"Hay tres escalas rotas" D Pérez, PSOE

Málaga

El portavoz socialista en el ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este lunes al equipo de gobierno "un plan de urgencia para reparar las autoescalas de bomberos en nuestra ciudad" tras denunciar "que a partir de la planta octava los malagueños se encuentran desprotegidos. El vehículo con la prolongación de escala a mayor distancia, que cuenta con un brazo articulado de 42 metros de altura para llegar a una planta 13, está averiado y desde su compra, en el año 2015, apenas se ha podido utilizar".

Pérez ha presentado esta moción, que se defenderá la semana próxima en comisión de Seguridad y ha recordado el incendio de Valencia del pasado 22 de febrero, que en menos de dos horas devoró dos bloques de viviendas y que se cobró la vida de diez personas y hubo 17 heridos. También ha recordado que en 2017, un incendio se cobró la vida de una vecina en el distrito de Ciudad Jardín de la capital malagueña, que precisó un rescate en altura.

Tres autoescalas averiadas

"A partir de la octava planta, los rescates se complican mucho, debido a la avería de varias autoescalas que el ayuntamiento no termina de solucionar. De los cinco camiones con autoescalas, hay tres averiados. Tenemos tres camiones con escalas de 30 metros, una de 42 metros y otra de 18 metros. Pero la que más falta hace es la del brazo articulado de 42 metros", ha señalado.

En este sentido, el portavoz socialista ha pedido al alcalde "que ponga todos los medios posibles para que los bomberos, que se juegan la vida para protegernos, desempeñen su trabajo con seguridad. Y eso pasa por arreglar todas las autoescalas con urgencia, además de abrir el parque de bomberos en que nos encontramos, de Campanillas",

"Este parque de bomberos está cerrado a cal y canto por la falta de efectivos, que son 80 en la ciudad de Málaga. Se encuentra a contados metros del Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 25.000 personas, en un distrito que cuenta con más de 5.000 residentes. Una población que merece su entrada en funcionamiento".