Sociedad

La provincia de Jaén, última de España y Andalucía en inversión de obra pública en 2023

Caen las partidas de todas las instituciones y, por habitante, solo se destinan 157,68 euros, tal y como denuncia la asociación provincial de constructores y promotores

Obras de la Junta para conectar Sorihuela del Guadalimar con la A-32 a través de la A-6201, en septiembre de 2023. / @FomentoAnd

Un nuevo estudio vuelve a situar a la provincia en el último puesto. En este caso, se trata del informe que la asociación provincial de constructore y promotores de obra ha presentado respecto a la licitación de obra pública que llevaron a cabo las diferentes administraciones en 2023. Una investigación que se ha realizado con datos procedentes de la plataforma Licitaobra y, para las inversiones de fuera de Andalucía, Seopan.

Son cifras contundentes que sitúan a nuestra tierra como última de España y Andalucía con una inversión de 98 millones de euros lo que representa solo un 3,68% de todo lo licitado en la comunidad autonóma ocupando junto con Huelva (4,3%), el farolillo rojo. A ellas se suma Córdoba con un 7%. Así las cosas, estos tres territorios solo suman el 15% del total a nivel regional. Por su parte, Málaga recibe un 15% y Sevilla se dispara a un 27,9%.

Más información

Los dígitos son incontestables y muestran que respecto a 2022 la caída es de casi un 50%. Además, todas las instituciones muestran importantes descalabros siendo la Junta de Andalucía la que, porcentualmente, más baja con un 65%, seguido del gobierno central (32,7%), ayuntamientos con un 25% y Diputación con un 20%. En datos totales, los consistorios fueron los que más licitaron (40,3 millones) luego la Junta (33,4), ejecutivo estatal (14,2) y, por último, la administración provincial con 10,4 millones.

En cuanto a la inversión por habitante, Jaén desciende a tan solo 157,68 euros, una situación que deja a nuestra tierra en última posición y cada vez más lejos de la penúltima tal y como ha denunciado el secretario de ACP Jaén, José Ángel Mesa. De hecho, ha aludido que "Teruel, Soria, Huesca, Burgos, Cantabria e incluso Gerona, todos ellos están por encima de los mil euros por habitante y año" por lo que concluía asegurando que "algo no se estará haciendo bien respecto a nuestra provincia".

Los promotores del estudio también denuncia la eternización de diferentes infraestructuras como por ejemplo la Ciudad Sanitaria, el tranvía o los diferentes tramos de la A-32 que actualmente termina en Villanueva del Arzobispo. Por todo ello, ha rechazado que en Jaén un proyecto "desde que se concibe hasta que se empieza a ejecutar, tarda 8-10 años, eso no pasa en ningún sitio".

Un banco de proyectos

La presidenta de los constructores, Cristina Delgado, en el cargo desde el pasado 14 de diciembre, ha calificado el estudio de "útil" y ha aseverado que permite "mostrar una realidad" así como dar "una herramienta a nuestros políticos para que luchen por nuestra tierra" a la vez que ha denunciado que "Jaén es una provincia olvidada".

Por último, ha apuntado a una posible solución: un banco de proyectos. De esta manera, insistía en que los proyectos deben estar "estudiados, avanzados para que cuando haya dinero, podamos reclamarlos, porque si tenemos que esperar a hacer un estudio, como queremos haber la obra, informes... todo eso requiere mucho tiempo y administrativamente se dilata y el dinero ha desaparecido". Por este motivo, concluía su intervención insistiendo en la necesidad de tener preparado todo el papeleo para que cuando salgan las convocatorias de ayudas, acudir directamente a ellas y ahorrar tiempo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00