Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Los padres y madres opinan: "Cuanto más se prohíba el móvil más curiosidad despertará, es mejor educar y enseñar a utilizarlo con respeto"

El gobierno andaluz formaliza la prohibición del uso del teléfono móvil en la educación pública hasta el tercer curso de secundaria. Se prohíbe en todos los espacios del centro, incluyendo las zonas comunes. medida que cuenta con el aval de los directores, los padres y el consejo escolar

Pepi García, portavoz de Confedampa: "Cuanto más se prohíba el móvil más curiosidad despertará, es mejor educar y enseñar a utilizarlo con respeto"

Pepi García, portavoz de Confedampa: "Cuanto más se prohíba el móvil más curiosidad despertará, es mejor educar y enseñar a utilizarlo con respeto"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710246078725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La prohibición afecta cualquier tipo de uso del móvil y de otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la Educación Superior Obligatoria (ESO), éste inclusive. A partir de tercero de la ESO, el móvil se podrá usar con fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros.

La portavoz de Confedampa, Pepi García, en Hoy por Hoy Sevilla, ha querido hacer de abogado del diablo con respecto a este tema porque “la tecnología ha llegado para quedarse y, aunque hay una brecha muy grande entre mayores y jóvenes, los centros educativos son TIC, homologados para utilizar este tipo de tecnología, y la prohibición de utilizar el móvil no parece la mejor medida pedagógica”

La portavoz cree que “hay que educar y enseñar a usar esta tecnología, a que sepan el peligro de determinadas páginas conllevan, pero una prohibición tan radical no tiene por qué ser tan positiva”. García cree que “se les ha puesto un móvil en las manos a una edad muy temprana sin enseñarles, porque los que no sabemos nada no hemos sabido educar en esto de la tecnología”.

Es consciente, eso sí, de que “la batalla del profesor es atraer la atención de los alumnos y alumnas, y los padres lo que no podemos hacer es mandarles WhatsApp en tiempo de cole o instituto”.

Con respecto al papel de madres y padres en este asunto, Pepi García cree que “es fundamental, lo mismo que el centro educativo, en el momento que falla una pata de la mesa, esta se cae”.

La regulación se extiende a toda la jornada escolar, incluyendo recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos, incluyendo comedores, pasillos y zonas comunes.

En virtud a este dictamen, la Consejería de Desarrollo Formativo y Formación profesional aplicará en las aulas andaluzas las sugerencias del Consejo Escolar mediante la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento de los centros y no a través de instrucciones como la publicada el pasado 4 de diciembre de 2023.

La consejería de Desarrollo Educativo y FP ha determinado que aplicará en las aulas andaluzas las recomendaciones del dictamen que el Consejo Escolar de Andalucía que son más restrictivas que las instrucciones del pasado 4 de diciembre, por ser una norma de rango superior.

Este es un tema de alta sensibilidad social, que genera una honda preocupación en las familias y los docentes por su impacto en la convivencia en los centros y en el rendimiento académico, por lo que el dictamen también recoge la necesidad de proporcionar formación y orientación a las familias, docentes y alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles y que los centros dispongan de suficientes dispositivos digitales para cubrir las necesidades del alumnado, reduciendo así su dependencia de dispositivos personales

Además del Consejo Escolar de Andalucía, en la elaboración de este informe han participado expertos de ámbitos como la educación, la salud mental, la universidad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00