María Jesús Montero deja clara la postura sobre la Plaza de España de Sevilla: "El Gobierno no va a permitir que se privatice"
El grupo socialista ha planteado una pregunta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para confirmar la posición de Patrimonio del Estado, que ya se ha mostrado en contra de la propuesta
Montero, sobre la privatización de la plaza de España de Sevilla: "El Gobierno de España no va a permitir ninguna privatización del espacio público, no va a cobrar por la visita a estos lugares"
Cadena SER
Sevilla
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en el Congreso de los Diputados en el rechazo a la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar la plaza de España para cobrar para su acceso. "Lo digo alto y claro. El Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público, no va a cobrar por la visita a estos lugares porque los recursos públicos hay que gestionarlos bien, con eficacia", ha dicho para responder la pregunta del diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
María Jesús Montero es tajante sobre la Plaza de España: "El Gobierno no va a permitir ninguna privatización del espacio público"
En este sentido, ha acusado al alcalde de Sevilla de no saber "gestionar los recursos" y de no tener modelo de ciudad. De hecho, ha argumentado que el Ayuntamiento sevillano ha recibido "un 56 por ciento de recursos más de lo que recibió durante el Gobierno de Rajoy", por lo que argumentó que "no es una cuestión económica".
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, plantea cerrar el conjunto monumental de la plaza de España, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929; y cobrar una entrada a los turistas pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.
Hoy por Hoy Matinal Sevilla 08:20 (13/03/2024)
La pregunta, incluida en el decimoquinto lugar del orden del día, ha sido formulada por el diputado por Sevilla y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para que la vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda se pronunciara en la Cámara sobre "el anuncio del alcalde de Sevilla de privatizar la Plaza de España", ya que Patrimonio del Estado, organismo dependiente de su cartera, es el titular de la galería y del edificio que alberga diversas oficinas públicas.
Más información
- Sanz pide cita a Montero por la Plaza de España y ve compatible cobrar la entrada y la tasa turística
- El Gobierno rechaza el cierre "arbitrario" de la Plaza de España: "Es una deslealtad absoluta" del Ayuntamiento de Sevilla
- José Luis Sanz: ''Yo presenté antes a la Delegación del Gobierno mi proyecto para la Plaza de España''
En concreto el Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, planea proponer al Estado, responsable de los bancos de las provincias, la galería y el edificio de este conjunto declarado bien de interés cultural (BIC), un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar a los turistas una entrada de la que estarían exentos los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia.
Reparto de los ingresos
Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 por ciento para las arcas municipales y un 25 por ciento para el Estado, asegurando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
El objetivo, según el Gobierno local del PP, es cosechar ingresos con los que "financiar la conservación" del monumento y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día en el mismo, así como para abrir una escuela de "restauración permanente" para este emblemático monumento de Sevilla, actualmente de pleno acceso público.
La propuesta ha encontrado de momento el rechazo de los empresarios del sector hotelero y de las agencias de viaje, así como la oposición de los sindicatos, de las fuerzas de izquierda y de diferentes agentes sociales, mientras la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha pedido al Gobierno central que inyecte financiación a la conservación y vigilancia del monumento, para descartar el debate sobre su posible cierre.
El gobierno se opone
El Gobierno central del PSOE y Sumar, de su lado, antes de esta sesión en el Congreso, había manifestado ya su rechazo frontal a la propuesta, recordando que el monumento acoge dependencias estatales de uso público y considerando que la medida supondría "privatizar" esta plaza.
En ese sentido, a la hora de elevar el asunto al Congreso, el PSOE considera que el Gobierno local del PP está protagonizando "una apuesta privatizadora que hace que la ciudad se rija más por el peso del mercado que por el efecto de las políticas públicas".
"Nuestro patrimonio tiene una excepcional riqueza artística e histórica, así como una potencia cultural de primer orden que fragua nuestra identidad y que debemos disfrutar y conservar, a fin de transmitir su valor a las sucesivas generaciones. Ese patrimonio histórico también puede constituir, además, la base de un turismo sostenible de calidad y generador de empleo", sostiene el diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail