Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Los jóvenes malagueños cobran 850 euros mensuales y un tercio de ellos están empleados por debajo de sus capacidades

El sueldo medio de un trabajador en la provincia es de 18.000 euros, y por primera vez, el más alto de Andalucía

"La brecha salarial es importante" F Cubillo CCOO Málaga

Málaga

“Tenemos los salarios más altos de Andalucía, con un incremento de un 4% de media, y se han situado en los 18.280 euros, pero sin embargo, la brecha salarial sigue siendo muy alta, de un 22%. Si cada vez más las empresas apostasen por una contratación con jornadas completas y de forma indefinida, la diferencia de los salarios entre hombres y mujeres llegaría a un 9%" señala Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, a raíz de las conclusiones del informe sobre ingresos salariales de 2022.

Los salarios según la cantidad de población en los municipios malagueños varían. "En aquellos que tienen menos de 40 mil habitantes, es decir, un total de 92, se caracterizan por tener menos empleo y los ingresos salariales más bajos de Andalucía. Por el contrario, los 11 municipios que tienen más de 40 mil habitantes (ubicados en zonas costeras), son los que han registrado mayor volumen de trabajo y los ingresos más altos de la región"

Otra de las conclusiones del estudio es “que esta mejora ha sido gracias a la llegada a Málaga de personas especialidades en el sector tecnológico, a quienes se les contrata con rentas altas”.

Edad y antiguedad

Por otro lado, el informe también indica que la brecha salarial tiene otro factor vinculado a la edad, a la antigüedad en la empresa y a la experiencia laboral de cada persona. "Es decir, quienes tienen los peores salarios son las personas jóvenes menores de 30 años, que ingresan una media de 852 euros al me, sus jornadas en la gran mayoría son parciales. La falta de experiencia redunda también en la brecha salarial. A más experiencia, mejor salario, y suele ser en la antigüedad en la empresa quienes tienen mejores salarios y ocupan puestos de mejores categorías profesionales"

Calidad del empleo

Un segundo informe presentado hoy en el que se analiza la calidad en el empleo basado en los niveles formativos y las cualificaciones de las ocupaciones en Málaga entre el año 2014 y 2021, concluye que en esta provincia hay un desajuste de sobreeducación." Es decir, el 27% de las personas ocupadas con educación superior están desarrollando tareas en las que se les exige un nivel formativo inferior. Esta situación se da más en las mujeres, ya que ellas tienen un nivel formativo superior a los hombres. Sin embargo, esto no se refleja después en los salarios, justo ocurre lo contrario"