Desfibriladores en las empresas para evitar muertes por enfermedades cardiovasculares en Córdoba
La Junta subvencionará la compra de desfibriladores para los centros de trabajo y los sindicatos y Cruz Roja formarán a los trabajadores en el uso de los equipos para salvar vidas
Córdoba
La Junta de Andalucía, los empresarios, los sindicatos y cruz roja han puesto en marcha en Córdoba una campaña pionera. La junta va a ayudar económicamente a las empresas que lo soliciten para sufragar parte del coste de tener un desfibrilador en el centro de trabajo, cruz roja formará a los trabajadores para que sepan usarlo y poder prevenir así una muerte súbita, o muertes en el puesto de trabajo por problemas cardiovasculares.
Esa es hoy la principal causa de muerte en accidente laboral en nuestro país y también en Córdoba. De los 17 trabajadores que fallecieron el año pasado en accidente laboral en Córdoba, 8 fueron como consecuencia de ataques al corazón o problemas cardiovasculares.
La delegada de Empleo de la Junta, Dolores Gálvez, destaca que la idea que se pone en macha de forma pionera en Córdoba, con la intención de extenderla a otros lugares para salvar vidas, se sugirió por parte de los sindicatos para mejorar la salud de los trabajadores.
Se estima que si la ayuda sanitaria llega después de los 10 minutos de sufrir un ataque al corazón, las posibilidades de supervivencia de la víctima son escasas, así que el hecho de poder utilizar un desfibrilador y estar formados para usarlo, puede evitar muchas de esas muertes.
Antonio Díaz de Ceco asegura que "harán una fuerte campaña de difusión de esta medida a la que esperan que se incorporen muchas empresas de Córdoba".
Vicente Palomares de UGT dice que esto va un paso más allá de lo que han venido haciendo hasta ahora. Porque hay que poner medios para evitar que los accidentes laborales sigan creciendo.
Con esta medida se incrementa también el número de desfibriladores a disposición de los trabajadores y de la sociedad en general, dice Marina Borrego de Comisiones Obreras.
La campaña se llama "Nos unimos en prevención". Nació en una reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales como una propuesta de los sindicatos para rebajar las muertes en el tajo.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...