Hoy por Hoy Málaga
Sociedad | Actualidad

Uno de cada cuatro jóvenes de Málaga que acude al "Chat de la Esperanza" sufre ideas suicidas

El Teléfono de la Esperanza de Málaga recibió el año pasado mas de 12 mil mensajes en el chat de ayuda para jóvenes

Uno de cada cuatro jóvenes de Málaga que acude al "Chat de la Esperanza" sufre ideas suicidas

Málaga

"El chat de la Esperanza" se puso en marcha hace dos años para atender las peticiones de ayuda de jóvenes y adolescentes con ideas suicidas, ansiedad o depresión. En este tiempo mas de 16 mil jóvenes han realizado consultas pidiendo ayuda por crisis personales o por soledad. Solo el año pasado lo hicieron mas de 12 mil. Al día se reciben de media en torno a 20 peticiones y los datos anuales reflejan que en torno al 25% de las consultas tienen que ver con la conducta suicida, es decir, uno de cada cuatro.

35 voluntarios, principalmente estudiantes psicólogos, atienden este chat donde el 70% de las personas que contactan son menores de 35 años siendo las mujeres las mas usuarias de este canal. En el programa Hoy por Hoy Málaga hemos hablado con Eduardo Bensabat, uno de los voluntarios de esta iniciativa que acaba de ser premiada  en los XI Premios al Voluntariado Universitario. Un certamen a nivel nacional que reconoce las mejores iniciativas de voluntariado en las que colaboran universitarios españoles. Ya puedes escuchar la entrevista.

Bensabat ha comentado en la radio que lo que mas preocupa a los voluntarios que ayudan en este servicio, es la incapacidad que tienen muchos jóvenes para manejar emociones y las situaciones tan complejas que plantean cuando escriben en el chat. Este nuevo canal se creó para dar respuesta a la población más joven tras detectarse en el balance de llamadas del Teléfono de la Esperanza solicitudes de jóvenes. Para acceder a 'El Chat de la Esperanza' es necesario descargar la 'app' Conéctate.social disponible en Google Play y Apple Store.

El número de mensajes relacionados con la temática suicida es mayor que el de las orientaciones por teléfono por esos motivos, a pesar de que se recibieron tres veces más llamadas que mensajes escritos en el chat, "lo que indica la gravedad del problema entre la población más joven", han apuntado.

Los voluntarios del Chat de la Esperanza

Voluntarios del equipo de 'El Chat de la Esperanza' acuden a centros de educación para divulgar entre los educadores, niños y adolescentes el servicio que ofrece el colectivo en la 'app' y trabajar en la sensibilización sobre conductas suicidas y autolesivas, haciendo hincapié en la importancia de pedir ayuda y expresar los sentimientos.

Todas las personas que atienden el chat de lunes a viernes entre las 18:00 y las 00:00 se han formado en cursos de intervención en crisis, desarrollo personal y prevención del suicidio. Además, cuentan con la colaboración de Lucía Pérez, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, profesional que trabaja junto al resto del equipo en la formación permanente de los voluntarios y la revisión de casos registrados.