Sociedad

Unos 1.200 vecinos de Cuevas del Campo tienen derecho a voto para decidir este domingo la fecha de sus fiestas

Todos los empadronados con más de 18 años tienen derecho a voto

Fiestas de San Isidro de Cuevas del Campo / Radio Baza

Granada

El municipio de Cuevas del Campo, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, está ultimando los preparativos para la votación este próximo domingo para que sus vecinos, en concreto un censo electoral actualizado de unas 1.200 personas, decidan si desean cambiar las fechas de las fiestas patronales para que coincidan con el fin de semana más próximo al 15 de mayo, cuando conmemora el día de su Patrón, San Isidro Labrador.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, quien ha explicado que, como es habitual, todos los empadronados con más de 18 años tienen derecho a voto, y que el colegio electoral estará ubicado en el salón de usos múltiples de Cuevas del Campo, que tiene una población de unos 1.700 habitantes.

El salón de Los Aljibes estará abierto para quienes quieran votar en el horario habitual de una jornada electoral, conforme a lo estipulado con la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Baza, esto es, entre las 9,00 y las 20,00 horas, cuando comenzará el recuento de votos.

El resultado se enviará posteriormente para su certificación a la JEZ, con la que el Ayuntamiento analizaba los plazos para la convocatoria de este referéndum, una vez fue ratificado por el Rey el acuerdo por el que el Consejo de Ministros autorizaba a finales de enero la consulta popular.

En este referéndum habrá dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo. La otra alternativa que podrán elegir los vecinos censados será la de, manteniendo el festivo local el 15, de acuerdo con la diócesis de Guadix, programar la celebración de los festejos patronales en el fin de semana más próximo.

Anteriormente, la alcaldesa de Cuevas del Campo hizo hincapié en que los partidarios del cambio y los que están en contra "siempre se han respetado", por lo que no hay un pueblo enfrentado en este asunto. Los jóvenes y los padres con niños están "muy contentos" de que se haya abierto esta vía, y los mayores son más proclives a "conservar la tradición", explicó.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha tenido que publicar, según la normativa para este tipo de consultas, el acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el de la Provincia así como en un periódico, y en el tablón de anuncios del consistorio.

El Ejecutivo central permite al consistorio promover la convocatoria en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 71 reconoce el derecho a los vecinos a pedir "una consulta popular siempre que cuenta con la autorización del Gobierno", y siempre y cuando se trate de un asunto de competencia propia municipal y sea de especial relevancia para los vecinos, como ocurre con los asuntos relacionados con las fiestas locales.

"Al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular", se lee en el texto difundido por el Gobierno.

Cuevas del Campo es también conocido por la celebración cada año de una Semana Santa Viviente. En 2023, se celebró la edición número 22 de esta Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía, que incluye como actividad principal una representación teatral que reúne a vecinos de este municipio en torno a la Pasión de Cristo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00