La Junta acepta incluir los 25 títulos propuestos por la UMA en la nueva programación académica
Málaga
La Junta acepta el 100% de la oferta propuesta por la UMA en la programación académica al incorporar 3 nuevas enseñanzas.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 100% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todos los rectores, se incorporan a la UMA tres nuevas titulaciones a la propuesta validada en una primera fase.
La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a esta institución y al resto del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.
Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UMA, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación un nuevo grado y dos másteres que o bien estaban condicionados o bien rechazados en el primer informe de valoración de propuestas.
En el apartado de enseñanzas de grado, se ha respaldado el de Bioinformática, Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, que se encontraba pendiente de consenso y aportación de información de los participantes en la implantación de esta carrera, que se llevará a cabo mediante modalidad interuniversitaria en colaboración con la Universidad de Almería.
En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales, así como el de Gestión Administrativa, que será interuniversitario con la Universidad de Jaén.
Las 25 nuevas titulaciones de la UMA aprobadas se concretan en dos grados, 20 másteres y tres doctorados. De ese cómputo global, una enseñanza tendrá carácter dual y 15 se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de seis de ellas. A estas formaciones se suma una de corte internacional, en la que también ejercerá el liderazgo.
Grados:
-Conservación y Restauración de Bienes Culturales
-Inteligencia y Analítica de Mercados
Másteres:
-Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes (INTERUNIVERSITARIO)
-Auditoría
-Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida (INTERUNIVERSITARIO)
-Biotecnología y Biología Vegetal (INTERUNIVERSITARIO)
-Ciberseguridad (DUAL)
-Clínica y epidemiología de las Enfermedades mergentes (INTERUNIVERSITARIO)
-Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales
-Derecho del Vino (INTERUNIVERSITARIO)
-Derecho Digital (INTERUNIVERSITARIO)
-Dirección de Proyectos (INTERUNIVERSITARIO)
-Gestión Ejecutiva de Alojamientos Turísticos (INTERUNIVERSITARIO)
-Diseño Industrial e Innovación (INTERUNIVERSITARIO)
-Diseño, Arte y Nuevas Tecnologías: Gestión de Proyectos y Estrategias Culturales (INTERUNIVERSITARIO)
-Estudios Avanzados en Trabajo Social
-Gestión Administrativa (INTERUNIVERSITARIO)
-Intervención e Investigación Logopédicas (INTERNACIONAL)
-Investigación e Innovación en Educación Física
-Materiales Avanzados (INTERUNIVERSITARIO)
-Sistemas de Refrigeración y Climatización Sostenibles (INTERUNIVERSITARIO) -Tecnologías para el Mundo Conectado
Doctorados:
-Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INTERUNIVERSITARIO)
-Estudios Sociales y del Trabajo
-Marketing e Investigación de Mercados (INTERUNIVERSITARIO)
Criterios para la selección de las enseñanzas
Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local. Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no sólo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.
Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026
El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.
En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.
La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...