Las universidades públicas andaluzas incorporarán 184 nuevas titulaciones hasta 2028
La reunión entre la Junta y los rectores, celebrada en Córdoba, acuerda la implantación de 79 % de los itinerarios de grado, máster y posgrado entre los cursos 25/26 y 26/27
Córdoba
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer este sábado las nuevas titulaciones que se harán oficiales en Andalucía de cara a los próximos cuatro cursos académicos. Tras un 'cónclave' con los rectores de las diez universidades públicas de la región celebrado este viernes, se ha acordado la implantación de 184 nuevas ofertas entre grados, másteres y doctorados. Se desbloquea así la actualización de la oferta formativa tras 14 años.
Villamandos ha aludido a un proceso de negociación "instenso" con los rectores para conseguir un "consenso" respecto a la propuesta que se elevará al Consejo Andaluz de Universidades el próximo 2 de abril y, posteriormente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. "No se ha atendido a intereses particulares y hemos intentado evitar que se genere una competencia innecesaria entre nuestros centros de educación superior". El consejero ha enfatizado los objetivos marcados por su cartera a la hora de diseñar estos nuevos itinerarios formativos, como son "el impulso a la formación dual, el refuerzo de la competitividad de las facultades, racionalizar la oferta y fomentar la empleabilidad a través de la adaptación de la oferta formativa a las demandas de la sociedad y el tejido productivo andaluz.
Con estas bases se solicitó a las universidades andaluzas que diseñaran una propuesta, que la Consejería de Universidad evaluó inicialmente a principios de febrero. Tras ello, se inició una negociación con los rectores que ha culminado este viernes en Córdoba con la aprobación del 94,3 % de las demandas que se le hacían a la administración autonómica. En concreto, respecto a la propuesta realizada por las universidades se han aceptado el 97 % de los másteres y el 82,2 % de los grados que se habían pedido. Frente a esto, ha detallado Villamandos, "se ha desestimado la implantación de 23 titulaciones, en consenso con los rectores, bien por la baja empleabilidad de esas formaciones o por la escasa demanda del estudiantado".
Las instituciones de Educación Superior públicas de Andalucía tendrán cuatro años para desplegar sus nuevos itinerarios formativos, aunque el 80 % de la oferta se espera disponible para su matriculación para el curso 2026/2027. En total, la Junta ha estimado favorablemente el 94 % de las solicitudes que le planteaban las universidades.
La UCO incorpora cinco grados, catorce másteres y cuatro doctorados
Específicamente, la Universidad de Córdoba (UCO) planteó 24 propuestas, de las que 23 le han sido concedidas, a excepción de la puesta en marcha del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, "por su baja empleabilidad", ha especificado el consejero.
Se ve respaldada la implantación del grado Ciencia e Ingeniería de Datos al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide; y el de Logística y Transporte por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz. En la UCO también se podrán cursar Trabajo Social y Nutrición Humana.
En cuanto a posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, que se desarrollará en modalidad interuniversitaria con la Universidad de Granada; y el de Derecho Digital, que estaba pendiente de aportación de la documentación correspondiente. También se da cabida al máster en Criminología y Sociedad Digital, el de Dirección de Proyectos, el de Dirección en Gobierno y Administración Pública o el de Marketing y Empresa Digital.
A estos estudios se suman el máster en Inteligencia Artificial aplicada a entornos empresariales y financieros y el de Neuropsicología del desarrollo y Atención Temprana, que tendrá carácter dual y se implantará junto a las universidades de Almería y Murcia. De igual forma, se implantarán el máster de Ciencias Aplicadas al patrimonio arqueológico, el de Gestión Ejecutiva de alojamientos turísticos, el de Enseñanzas Artísticas de la Música, el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el de Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana o el de Sistemas de Refrigeración y Climatización Sostenibles.
Por último, la UCO también incorporará los doctorados en Ciencias de la Educación, Psicología y Derecho y Análisis del Flamenco.
Crece la formación en Tecnología, Datos e Inteligencia Artificial, "tratando de evitar competencias innecesarias entre universidades"
La tecnificación es punta de lanza en los nuevos itinerarios formativos que el 2 de abril la Consejería elevará al Consejo Andaluz de Universidades. Así, destacan la incorporación del grado en Sistemas de Datos y Matemáticas y del grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad a la oferta de la Universidad de Jaén (UJA). También se educará sobre Ciencia de Datos en la Universidad de Granada (UGR), en un grado que se impartirá también en el campus que esta institución tiene en Melilla. En la UGR se acepta igualmente el grado en Tecnología de Material.
En la Universidad de Huelva (UHU) se incluyen el grado en Matemática Computacional y Ciencia de Datos, aunque queda pendiente saber si se aprobará la apertura de los másteres en Inteligencia Artificial y en Ingeniería Agronómica. En total, se incorporan 8 nuevas titulaciones: 2 doctorados, 5 grados y un máster.
Para la Universidad de Almería (UAL) se aceptan 15 de las 17 titulaciones que había pedido. Destacan el grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y el máster en Derecho Digital. Ha sido desestimado, no obstante, el grado en Ingeniería Forestal, por su baja demanda. Mientras, la Universidad de Cádiz (UCA) sumará a su oferta el máster en Petroquímica e Ingeniería del Hidrógeno y el grado de Ingeniería en Energías Renovables. En total, la gaditana ha recibido el beneplácito para instaurar 21 nuevas titulaciones.
La Universidad de Málaga (UMA) aumenta sensiblemente su oferta de posgrado, con 20 másteres y 3 doctorados más. Reciben el espaldarazo del gobierno autonómico el grado en Bioinformática, el máster en Comunicación Política e Institucional o el máster en Ciberseguridad, entre otros. Mientras, la Universidad de Sevilla (US) es la que "mayor apuesta por la internacionalización ha hecho, especialmente en la coordinación de grados interuniversitarios con facultades de fuera de nuestro país", ha remarcado José Carlos Gómez Villamandos. En este sentido, la universidad de la capital hispalense incorporará 19 másteres, 3 grados y 3 doctorados en los próximos cuatro años; entre los que destacan itinerarios formativos relacionados con la Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad.
Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide recibe 'luz verde' para el grado en Diseño Gráfico y Creatividad Digital y el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, gracias a las alegaciones que había presentado su equipo rectoral. Entre los diez másteres nuevos que podrá impartir, Villamandos ha destacado los de Experimentación Animal y Nuevas Tecnologías Biomédicas. Eso sí, la Junta tumba la posibilidad de cursar en la UPO los grados de Imagen Médica Avanzada y de Técnicas Avanzadas de Laboratorio, "porque a día de hoy son cuestiones que están más desarrolladas en el ámbito de la Formación Profesional que en el mundo universitario", ha explicado el consejero.
Por último, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), incorporará 9 másteres más, entre ellos el de Inteligencia Institucional, Gestión y Gobernanza de Datos, según ha puesto de relieve el responsable autonómico del ramo.
Con todo, ha afirmado el consejero, "nos hemos marcado el reto irrenunciable de aumentar la competitividad de nuestro sistema universitario y atraer un mayor número de estudiantes de otras comunidades autónomas y otros países". Villamandos ha calificado este paso como una "inversión para el futuro de Andalucía, porque contar con personas formadas en cuestiones específicas de vanguardia son clave para fijar a la juventud a nuestro territorio y garantizar que tenga oportunidades de trabajo".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...