Sociedad

Cuevas del Campo empieza a preparar sus fiestas patronales tras el referéndum del cambio de fecha

La celebración será este año del 15 al 19 de mayo

Panorámica de Cuevas del Campo (Granada)

Baza

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ya ha comenzado a preparar sus fiestas para el fin de semana del 18 de mayo, tras el festivo local del Patrón, San Isidro Labrador, que será como siempre el 15, siguiendo el resultado de la consulta popular que se celebró el pasado domingo. El municipio optaba en este referéndum por cambiar las fechas de sus fiestas desde este año, de modo que coincidirán con el fin de semana más próximo al 15 de mayo. El día después de la consulta se vive con normalidad en el pueblo, de unos 1.700 habitantes, tras quitarse "un peso encima", según la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, del PSOE, quien se ha mostrado satisfecha de haber promovido esta iniciativa en tanto "un alcalde tiene que escuchar la voz" de sus convecinos.

Sin ningún conflicto en Cuevas del Campo al respecto, sobre las votaciones siempre habrá quien pueda decir que "podía haber ido a votar más gente", ha reconocido Martínez, que ha apuntado en cualquier caso que ha participado "quien tenía incertidumbre" bien para cambiar las fechas bien para mantenerlas.

La localidad abría este domingo las urnas para decidir las fechas de sus fiestas patronales. En concreto, un censo electoral actualizado de unas 1.200 personas estaba convocado para decidir acerca de un posible cambio, cuestión que finalmente sucedió. Esto se traduce, por ejemplo, en que la romería pasará a celebrarse en 2024 el sábado 18 de mayo, en lugar de la jornada del 16, cuando se ha desarrollado "tradicionalmente", indicaron desde el Ayuntamiento a Europa Press.

En este sentido, en el referéndum han existido dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo. La otra alternativa que han podido elegir los vecinos de este municipio de la comarca de Baza censados ha sido la de, manteniendo el festivo local el 15, de acuerdo con la diócesis de Guadix, programar la celebración de los festejos patronales en el fin de semana más próximo.

Según las mismas fuentes consultadas, de los 521 vecinos que han votado en el referéndum de este domingo, 368 votos han sido favorables al cambio, mientras que 146 han sido negativos, y siete nulos. Desde el Ayuntamiento señalaron que la jornada se ha desarrollado de forma "tranquila", sin que hayan transcurrido incidencias.

Algunos vecinos comentaban este lunes a la alcaldesa que ellos no habían votado en tanto les da "igual" porque no salen mucho o están en el pueblo, pero ha habido empadronados que viven fuera movilizados para tener más fácil acudir a las fiestas con una fórmula como la elegida este pasado domingo, cuando a última hora la Policía Local y la Presidencia de la mesa electoral llevaron a la Junta Electoral de Zona de Baza el resultado, que será validado por este organismo en los próximos días tras la lectura de las actas.

Comprobará también votos, sobres y papeletas, tras una revisión doble en la propia mesa electoral, que se ubicaba en el salón de usos múltiples de los Aljibes. Según Martínez, cuando un consistorio "organiza actividades tan sensibles que aglutina a tantas personas" es bueno que lo haga atendiendo "de forma democrática" a "lo que quiere" el pueblo.

Ahora el Ayuntamiento de Cuevas del Campo empieza a trabajar para "intentar" que "ese cambio" se traduzca en unas "buenas fiestas" en que vecinos y visitantes se animen a participar "viniendo" al pueblo y continuando en "concordia" y "armonía" en torno a este asunto.

La convocatoria del referéndum hubo de ser ratificada por el Rey el acuerdo por el que el Consejo de Ministros autorizaba a finales de enero la consulta popular.

El Ejecutivo central permitió al consistorio promover la convocatoria en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 71 reconoce el derecho a los vecinos a pedir "una consulta popular siempre que cuenta con la autorización del Gobierno", y siempre y cuando se trate de un asunto de competencia propia municipal y sea de especial relevancia para los vecinos, como ocurre con los asuntos relacionados con las fiestas locales.

Así, "al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular", se leía en el texto difundido por el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00