Sociedad
UE

El alcalde de Navas de San Juan viaja a Bruselas para firmar el Pacto Verde Europeo

Joaquín Requena ha sido uno de los 130 dirigentes locales que han participado en esta acción para solicitar que la UE envíe financiación directa para los municipios

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, en Bruselas, en el Parlamento Europeo. / Ayuntamiento Navas de San Juan

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha viajado hace unos días a Bruselas para participar en la firma del Pacto Verde Europeo. El munícipe ha sido uno de los 130 dirigentes locales que han participado en esta acción para solicitar que la UE envíe financiación directa para los municipios sin contar con la intermediación de los estados, entre otros asuntos. "Hemos reclamado un mayor reconocimiento y protagonismo para los gobiernos locales a la hora de diseñar las políticas climáticas de la Unión Europea", ha señalado Requena.

La firma se llevó a cabo en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se celebró el pasado viernes en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y que fue la primera en 15 años que reunía a líderes locales y regionales de todo el continente para reafirmar su compromiso con el Pacto Verde.

Los alcaldes participantes han reclamado más solidez en las competencias para poder desarrollar y ejecutar proyectos climáticos. Por eso, en este sentido, Joaquín Requena asegura que han pedido que los fondos comunitarios que reciben los ayuntamientos estén más vinculados a los resultados climáticos, que obtengan y recompensen a los gobiernos locales por el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y económicos verdes, al mismo tiempo que se simplifique las ayudas y la burocracia.

"Esta firma simboliza la colaboración y cooperación de Navas de San Juan en el marco de la Unión Europea para coordinar esfuerzos y adaptar las políticas del Pacto Verde a las necesidades locales", ha señalado Requena.

El alcalde de Navas de San Juan asistió invitado por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, tras una declaración suscrita en la que colaboró el Comité Europeo de Regiones.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00