Hora 14 Málaga
Sociedad
violencia de género

El Ministerio de Igualdad confirma el asesinato machista que deja "hundido y triste" a Pizarra

Cientos de vecinos se concentraban este lunes en memoria de Gracia a las puertas del Ayuntamiento

"Ni una más" Pizarra contra la violencia de género

"Ni una más" Pizarra contra la violencia de género

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710796862151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el asesinato por violencia machista de Pizarra, Málaga, en sexto en España en lo que va de 2024. Se trata de Gracia, de 49 años, que ha sido asesinada por su expareja. La víctima tenía una hija menor de edad -y otro mayor- y no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor, quien se suicidó después de cometer el asesinato.

Este caso eleva a 1.246 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003, cuando se empezaron a recabar oficialmente estos datos. Seis de ellas en 2024. El número de menores de edad huérfanos y huérfanas asciende a siete en este año, 439 desde 2013.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han condenado y rechazado el asesinato machista y han mostrado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. "Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes", han comunicado a través del departamento.

Hora 14 Málaga (18/03/2024)

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240318_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una mujer es asesinada a tiros por su expareja en Pizarra

La titular del Ministerio de Igualdad ha dado el pésame a la familia a través de X —antiguo Twitter— y ha escrito que "cada asesinato es insoportable y nos obliga como sociedad a luchar juntas y unidas contra esta violencia estructural hacia las mujeres".

Concentración este lunes en Pizarra (Málaga)

Concentración este lunes en Pizarra (Málaga) / Ayuntamiento de Pizarra

Por otro lado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como violencia machista el asesinato de dos niñas de 2 y 4 años presuntamente cometido por su padre en Almería. De confirmarse el caso, serían 54 víctimas menores de edad asesinadas por su padre, por las parejas o exparejas de sus madres en España desde 2013, cuatro en 2024.

Denuncia

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Concentración ciudadana

Cientos de vecinos de Pizarra y Álora se concentraban este lunes por la tarde a las puertas del ayuntamiento donde tuvo lugar el crimen machista para condenar los hechos. Previamente, por la mañana, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento del municipio malagueño de Pizarra ha mostrado este lunes su repulsa y condena tras el asesinato a tiros de una mujer cometido, presuntamente, a manos de su expareja, que se habría quitado la vida con el mismo arma de fuego, en la madrugada de este domingo en una calle de la localidad.

Durante la sesión del pleno, el regidor, Félix Lozano, ha señalado que "no nos hubiese gustado querer convocar" esta sesión de pleno, pero "nos vemos en la obligación de hacerlo después de los hechos acaecidos hace unas 24 horas, donde en Pizarra hemos tenido violencia de género, un asesinato de una mujer a manos de un hombre".

Así, ha señalado que "cómo no podía ser de otra manera" en relación con la Igualdad, con los derechos de la mujer y con esa defensa hacia la mujer, "todos los grupos políticos y la Corporación municipal al completo tenemos que dejar constancia en este Pleno del Ayuntamiento de nuestra máxima repulsa a este tipo de asesinatos".

"El pueblo de Pizarra desde ese momento está totalmente hundido, está totalmente triste", ha señalado el regidor, que ha añadido que "la única forma que tenemos para poder salir hacia adelante, para poder seguir trabajando con las ganas que estamos trabajando, es haciendo esta unión que manifestamos hoy aquí; una unión tanto de la Corporación municipal, de los tres grupos políticos que conformamos esta corporación municipal, como del pueblo de Pizarra".

También durante el pleno se ha leído el manifiesto institucional de repulsa contra la violencia machista en Pizarra, único punto del orden del día, por parte de la primera teniente alcalde y concejala de Igualdad, María Dolores Vergara.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"La desigualdad estructural, la discriminación y la opresión basada en el género como mecanismo social que utiliza el patriarcado tienen, entre sus peores consecuencias el asesinato de mujeres", señala el manifiesto, al tiempo que se añade que "lamentablemente, nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. Gracia, de 48 años, ha sido asesinada supuestamente por su exmarido, de 49 años, en Pizarra, el 17 de marzo de 2024".

Es la segunda mujer que ha sido asesinada en Málaga en lo que va de año, pero, ha añadido, "en realidad, son ya seis vidas de mujeres que la violencia machista nos ha arrebatado este año. Desde hace años, este Ayuntamiento nombra a cada una de las víctimas de violencia machista. Mujeres y menores también son nombrados, pues lo contrario sería la invisibilización y olvido", se añade en el texto.

De igual modo, han incidido en que "este asesinato no es un hecho aislado, que, si bien este asesinato es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencia contra las mujeres, violencia física, violencia económica, violencia psicológica, sexual, simbólica y violencia vicaria".

"El papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa. Una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertidas; políticas públicas que, en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte".

De igual modo, el manifiesto recoge que "hace muchos años que en este país hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista y en él hemos ido avanzando". Sin embargo, se añade, "hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, un asesinato cercano, que ha tenido lugar en nuestro pueblo, una mujer, una madre".

"Mientras esto continúe sucediendo nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer", han añadido, al tiempo que han insistido en que "una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y nuestro compromiso con la igualdad".

"Confirmamos que a las mujeres en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos son cosas del pasado". "Ni una más, ni una menos", han apostillado.

Tras el pleno, ha tenido lugar un minuto de silencio, como también se ha sucedido en distintos puntos de la provincia, entre otros, a las puertas de la Diputación Provincial.

Cabe recordar que, en Pizarra, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, y se cancelaron todas las actividades de carácter municipal. Las banderas, además, ondean a media asta.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00