Sociedad

La 'Cumbre por el Tren de Baza' refuerza la unidad de políticos y empresarios del Norte de Granada

El "evento histórico" contó con la presencia de representantes políticos de nivel europeo, nacional, autonómico, provincial y local de varias fuerzas políticas

Cumbre por el Tren de Baza / Ayto. Baza

Granada

El patio del Museo Arqueológico Municipal de Baza, espléndidamente preparado para una cita de este calibre, acogió el pasado 15 de marzo, viernes, un evento que ha sido calificado como “histórico” por la mayoría de las personas e instituciones que participaron en él. Ya se le conoce como “Cumbre por el Tren”, un encuentro rebosante de consenso, de cordialidad, de unidad y, al mismo tiempo, de contundencia en el mensaje: es necesario que el tren vuelva a pasar por Baza, que la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca se reabra y que se haga cuanto antes para poder acogerse a la financiación que podría aportar la Unión Europea. Y el primer paso para ello es que se acabe favorablemente el Estudio Informativo que se está redactando. Esas son las líneas principales del Acuerdo que todos los presentes en esta Cumbre rubricaron y se comprometieron a defender, promover y conseguir en el menor tiempo posible.

La proximidad de las elecciones europeas llevó a las asociaciones empresariales de Baza y Guadix, la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, en coordinación con los colectivos que desde hace años vienen luchando por la vuelta del tren en esta misma zona, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, a convocar un evento en el que la sociedad civil pero, sobre todo, la clase política, se comprometiera por el regreso del tren al norte de la provincia de Granada. La decisión se comunicó a los Ayuntamientos de Baza y Guadix y sus dos alcaldes, Pedro J. Ramos y Jesús Lorente, se manifestaron a favor desde el primer momento. La fórmula elegida fue la de reunir en un mismo escenario a ambas corporaciones, una especie de pleno extraordinario conjunto, para que el respaldo a esta lucha fuera inequívoco. Aunque el lugar indicado al principio fue el Palacio de los Enríquez, la logística obligó a situar el encuentro en el patio del Museo Municipal, que finalmente resultó el escenario idóneo.

Junto con los concejales de ambas ciudades, capitales de sus comarcas, los organizadores quisieron contar también con representación política e institucional. Se convocó a alcaldes y a representantes públicos de todas las administraciones, provincial, autonómica, nacional e incluso europea. Y la respuesta ha sido muy buena. Los organizadores han destacado en su nota de prensa la presencia de “organizaciones empresariales, sociales y ferroviarias, todos los partidos políticos, alcaldes y alcaldesas de municipios del antiguo trazado ferroviario, diputados provinciales, parlamentarios autonómicos, la delegada territorial María José Martín, los diputados en las Cortes Españolas Carlos Rojas y José Antonio Rodríguez, así como la europarlamentaria Clara Aguilera”.

La Cumbre por el Tren comenzó a las 18:00 horas. En la fachada del recinto museístico bastetano, la pancarta que los colectivos ferroviarios utilizan habitualmente en sus movilizaciones. Antonio Francisco Martínez, de Amigos por el Tren Comarca de Baza, y Elisa de la Torre, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Altiplano, abrieron el acto. A continuación tomaron la palabra los alcaldes de Baza y Guadix, dando paso después a los portavoces de los grupos municipales de cada corporación. En una segunda parte, el micrófono fue pasando por los alcaldes presentes y por los representantes políticos presentes. Finalmente, los promotores leyeron el acuerdo que resume el contenido de la Cumbre y el evento se dio por finalizado con un gran aplauso. En sus intervenciones, todos apoyaron y respaldaron la lucha por el regreso del tren a la antigua línea que se cerró el 31 de diciembre de 1984. Para todos es una prioridad y una necesidad en la que se comprometieron a seguir trabajando, cada uno desde su puesto y su responsabilidad. Sin fisuras, sin partidismos, sin reproches…

En las valoraciones finales, además de una enhorabuena generalizada por la organización y desarrollo del evento, todos coincidieron en destacar el impulso con el que salía de esta Cumbre la reivindicación por el tren en esta zona, “un clamor de unidad y firmeza por la recuperación de la línea férrea por las comarcas del norte granadino, almeriense y murciano, cuyos ecos han trascendido el lugar de los hechos para resonar con fuerza a nivel autonómico, nacional y europeo”, en palabras de los organizadores, que ya se han encargado de enviar el “Acuerdo de la Cumbre por el Tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca” a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, parlamentos autonómicos y a las Cortes para que adquiera vigencia en forma de mociones y de Proposiciones No de Ley.

El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, como anfitrión del evento, ha querido agradecer la presencia “histórica” de la corporación “amiga” de Guadix en este encuentro “que esperamos que marque un antes y después en la reivindicación por el regreso del tren que defendemos y trabajamos desde nuestra ciudad”. “Al mismo tiempo, quiero agradecer también la presencia en Baza de todos los representantes públicos que han querido acompañarnos aquí esta tarde, en la confianza de que se llevan un compromiso para hacer todo lo que puedan por esta infraestructura que tanto necesitamos en nuestra zona. Como tantos otros objetivos, aquí tampoco caben las diferencias políticas e ideológicas”, ha concluido Ramos.

Acuerdo por el Tren

Texto íntegro del Acuerdo de la Cumbre por el Tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca respaldado por todos los asistentes el 15 de marzo de 2024 en el Museo Arqueológico Municipal de Baza:

“ANTECEDENTES:

- La línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, que vertebraba las comarcas del sureste peninsular y unía por tren la Andalucía Oriental y la Región de Murcia, fue injustamente cerrada el 31 de diciembre de 1984.

- Gracias al trabajo de décadas, de colectivos ferroviarios, empresariales, sociales, políticos… así como a numerosos informes técnico-socioeconómicos positivos que han confirmado que reabrir la línea es viable, rentable y muy necesaria, el Gobierno de España adjudicó el preceptivo Estudio Informativo de reapertura a finales del año 2021.

- Dicho Estudio Informativo de reapertura fue adjudicado por 1,2 millones y 24 meses a la UTE formada por las empresas TPF Getinsa y Subterra, planificándose sus trabajos en cuatro fases (0 ó inicial, 1, 2 y 3), pero ha expirado el plazo del contrato a inicios de este 2024 y aún permanece estancado en su fase 0.

- Es importante la pronta y exitosa finalización del preceptivo Estudio, para que pueda ser enviado a la Unión Europea y sus obras de realización puedan acogerse a la preferente financiación económica comunitaria.

- El telón de fondo de las próximas e inminentes Elecciones Europeas nos ofrece un marco favorable para que la sociedad de las comarcas del sureste peninsular mostremos UNIDAD y FIRMEZA en la exigencia de la reapertura de la línea férrea ante las instituciones estatales y europeas.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren realizan la PROPUESTA DE ACUERDO:

. Reclamar al Ministerio de Transportes que ordene de inmediato la acometida de las actuaciones necesarias para la finalización prioritaria y exitosa del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca (Corredor ferroviario Lorca-Guadix)

- Instar formalmente a las autoridades competentes la inclusión de este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo y se promueva que forme parte de la Red TransEuropea de Transporte”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00