La Junta cede a La Carolina la gestión de los terrenos y naves de la antigua Santana
Además, el gobierno regional anuncia una aportación de 3 millones de euros para la adecuación de estos espacios
Jaén
La Junta de Andalucía va a ceder al Ayuntamiento de La Carolina la gestión de los terrenos y naves de la antigua Santana Motor, empresa ubicada hace años en el municipio y que cerró sus instalaciones en 2011. Además, el gobierno regional anuncia una aportación de 3 millones de euros para la adecuación de estos espacios.
La noticia, que en multitud de ocasiones la había reclamado el PSOE, la ha dado este lunes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha visitado La Carolina para anunciar que el ayuntamiento carolinense tendrá las competencias de los activos de esta antigua industria. El objetivo, que estos terrenos y naves, con 43.744 metros cuadrados, se conviertan en un parque empresarial.
Para completar el proceso la Junta ha anunciado que la cesión tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aunque ya de antemano ha agradecido al nuevo equipo de gobierno, del PP, el Plan de Intervención en el Complejo Santana' que han elaborado "a diferencia de la anterior corporación", que según España, "se limitó a reclamar la gestión de estos espacios sin presentar nunca un plan".
El complejo cuenta con una superficie de parcela de 43.744,82 m2 con 13.556,14 m2 de superficie construida, según ha avanzado la Junta de Andalucía. Así, las actuaciones previstas permitirán, a corto y medio plazo, ofertar "una moderna infraestructura" para uso empresarial con diversas y competitivas soluciones: naves industriales polivalentes, espacios de oficinas, formación y/o servicios y suelo industrial.
La actuación contempla la intervención inmediata en las zonas actuales construidas manteniendo la esencia del Complejo, pero adaptando sus instalaciones y condiciones constructivas a la actualidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de los accesos rodados y añadiendo nuevos espacios como el futuro Centro polivalente de servicios y formación.
En la propuesta se recoge, además, una rehabilitación integral de las actuales naves manteniéndose los volúmenes actuales y procediéndose a la demolición o desmontaje de las instalaciones o cerramientos afectados por graves patologías o conteniendo materiales contaminados, dotando de espacios diáfanos e independientes con lo que se facilitaría la implantación de nuevas empresas que demanden dichos espacios.
La rehabilitación supondrá la puesta a disposición de 4 naves independientes totalmente equipadas y una quinta destinada a espacio de formación y servicios.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...