Tribunales

Los militares encausados por el ejercicio mortal de Cerro Muriano declararán el viernes ante el Togado Militar

La defensa del Cabo Jiménez, uno de los militares que perdieron la vida en el ejercicio, ha elevado un recurso de queja ante el Togado Militar por su negativa a que las partes conozcan el contenido de la declaración del capitán

Lago de la Base de Cerro Muriano en Córdoba en el que se realizó el ejercicio en el que murieron ahogados dos militares. (Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

Esta semana va a ser fundamental en el proceso judicial que se sigue contra el capitán y otros dos mandos por la muerte de dos militares en Cerro Muriano el 21 de diciembre. El viernes está previsto que declaren el capitán, el teniente y el sargento imputados por el caso.

Tras las nuevas diligencias de investigación ordenadas por el Togado, mañana será el propio juez el que visite la base de Cerro Muriano para recabar más información y durante la semana está previsto que declaren como testigos: los agentes de Policía Judicial que han llevado a cabo la instrucción del caso, y otros militares de la Brigada Guzmán El Bueno X, de Cerro Muriano, que llevaron a cabo en campañas anteriores el ejercicio del lago.

La defensa del Cabo Jiménez, uno de los dos militares que perdieron la vida en el ejercicio de instrucción, ha presentado recurso de queja por la negativa del togado militar a que las partes conozcan el contenido del sobre cerrado en el que el capitán (todavía en su condición de testigo) ofrecía su versión de los hechos.

Las partes personadas en la causa no han tenido todavía acceso al contenido a pesar de la petición expresa de la familia.

El abogado de la viuda, Antonio Granados, alega contra la negativa del togado militar, argumentando que "el tribunal genera con esta decisión una indefensión manifiesta a las familias personadas" y pide conocer el contenido de manera inmediata, teniendo en cuenta que "el contenido del documento pudiera cambiar el rumbo de la instrucción".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00