Sociedad

Un hombre con orden de alejamiento de su expareja, pero con régimen de visitas, mata a sus hijas de 2 y 4 años en Almería

La Guardia Civil lo investiga como un posible caso de violencia vicaria y sospecha que envenenó a las menores

Un hombre con antecedentes por violencia machista y orden de alejamiento ha matado a sus hijas de 2 y 4 años en un cortijo de la localidad almeriense de Alboloduy y se ha suicidado. El presunto filicida, que posteriormente se suicidó en el mismo lugar, tenía régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente durante los fines de semana y una orden de alejamiento por malos tratos para evitar el contacto con su expareja y madre de las niñas.

¿Qué es VioGen? Las claves del sistema esencial para identificar y proteger a las víctimas de violencia machista

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia la mujer por parte del fallecido, y que el juicio estaba ya señalado para este próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal 2 de Almería.

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento respecto de su expareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja. La mujer se negó en varias ocasiones a denunciar a su expareja y solicitó el levantamiento de las referidas medidas cautelares, aunque el juzgado continuó con la causa a petición de la Fiscalía.

Régimen de visitas

A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guarda y custodia de las menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas. Fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 y las 18:00.

La madre debía trasladar a los menores, de dos y cuatro años, al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor, aunque ella misma solicitó en varias ocasiones que la entrega se hiciera sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre. Desde el Punto de Encuentro se informó además de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para efectuar la entrega de los menores.

Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro, con el visto bueno de la Fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto -de fecha 9 de noviembre de 2023- que ya no interviniera el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia.

Envenenadas

Los hechos ocurrieron en la noche de este domingo, cuando una mujer de nacionalidad rumana llamó a la Guardia Civil para alertar de que su expareja, un hombre de 35 años de la misma nacionalidad, y sus hijas habían ingerido una sustancia venenosa, según fuentes próximas a la investigación.

El crimen vicario es la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores para esclarecer este suceso ocurrido en un cortijo aislado de Las Alcubillas, una pedanía compartida entre los municipios almerienses de Alboloduy y Gérgal. El Ayuntamiento de Abla, donde residían las dos menores junto a su madre, ha decretado tres días de luto oficial por este crimen violento.

Hoy por Hoy Matinal Almería 08:20 (18/03/2024)

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_almeria_hoyporhoymatinalalmeria_20240318_081957_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00