Tribunales

Vuelven a reclamar a Defensa que compruebe si el capitán de Cerro Muriano está apartado del servicio

El abogado del soldado sevillano fallecido sostiene que el capitán podría haber estado dirigiendo maniobras en la base en contacto directo con testigos

Luis Romero, abogado del soldado sevillano fallecido en Cerro Muriano / Mercedes Díaz

La familia del soldado sevillano que murió ahogado en el ejercicio de instrucción del pasado 21 de diciembre en en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, reclama al juzgado Togado Militar de Sevilla y al Ministerio de Defensa, como ya ha hecho la familia del cabo cordobés también fallecido, que compruebe si el capitán que dirigió el ejercicio mortal de Cerro Muriano está o no apartado del servicio. Y si está o no dirigiendo maniobras en las que participan testigos directos del suceso.

En una rueda de prensa en Sevilla, el abogado Luis Romero, ha explicado que ha recibido llamadas y mensajes anónimos donde le cuentan que el capitán podría haber estado dirigiendo maniobras en la base militar de Córdoba, y en contacto directo con otros militares que fueron además testigos el día del siniestro.

La defensa del soldado sevillano se suma de esta manera a la petición de los abogados de la viuda, ( Antonio Granados Caballero) y de la familia ( Francisco José Pérez) del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, que el pasado 9 de marzo pidieron al ministerio de Defensa la "suspensión de funciones" del capitán, el teniente y el sargento encausados. Una medida administrativa que Defensa puede aplicar en casos en en los que por la gravedad de los hechos o su trascendencia social, sea necesario tomar una acción ejemplar.

El letrado pedirá en la jurisdicción militar que se investigue a la cadena de mando, como ya hizo en la jurisdicción ordinaria.

El Juez Togado estará este martes en Cerro Muriano realizando una prueba pericial, comprobando si las mochilas que llevaban los soldados eran impermeables. El capitán y los otros dos militares imputados declararán el viernes ante el Togado Militar 21 de Sevilla.

Y previamente lo harán los como testigos, los agentes de Policía Judicial que han llevado a cabo la instrucción del caso, y otros militares de la Brigada Guzmán El Bueno X, de Cerro Muriano, que llevaron a cabo en campañas anteriores el ejercicio del lago.

Romero ha detallado la información que ha recibido de Defensa sobre las medidas de seguridad específicas que debía cumplir el ejercicio donde ocurrieron los hechos, que consistía en atravesar un lago artificial. Según Defensa, era necesaria una cuerda de seguridad entre las dos orillas y no una cuerda guía. Era obligatorio que hubiera personal de seguridad y rescate en la zona. Los soldados debían llevar un arnés sujeto a esa guía y las mochilas debían ser impermeables para evitar que con el peso se hundieran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00