Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Carlos Ruiz, de Cantores de Híspalis, protagonizó la 30ª Exaltación de la Semana Santa de COGITISE

En el acto, celebrado el pasado viernes en el Santo Ángel, estuvo acompañado por los integrantes del grupo y la Banda Municipal de Sevilla

Carlos Ruiz, de Cantores de Híspalis, protagonizó la 30ª Exaltación de la Semana Santa de COGITISE

Carlos Ruiz, de Cantores de Híspalis, protagonizó la 30ª Exaltación de la Semana Santa de COGITISE / Cadena SER

Sevilla

“Comienza el desorden de la Pasión sevillana que todos conocemos al dedillo”. Con estas palabras el cantante trianero, Carlos Ruiz González, daba comienzo al XXX Acto de Exaltación de la Semana Santa de Sevilla que organiza el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE.

Ante el conocido como “Cristo de la sopa” de Iglesia Conventual del Santo Ángel, Carlos Ruiz ensalzó una Semana Santa “a su manera” en la que no faltaron referencias a todas las hermandades de la “Semana más bonita del mundo” y en la que ocupó un lugar la Hermandad de la Esperanza de Triana de la que es hermano. “Todo aquel que nace en Sevilla tiene la bendita fortuna de elegir la cruz de guía que quiere para sí mismo”, aseguró el cantante que también lanzó un llamamiento a los jóvenes cofrades para que sean transmisores del mensaje de la Semana Santa, “solo el amor es el que da valor a todas las cosas”, aseveró.

Carlos Ruiz rindió homenaje a su “compadre” Pascual González, al que definió como “una persona cristiana, creyente y cofrade”, y lamentó que falleciera sin haber sido pregonero de la Semana Santa, “que pena que Sevilla se quedó sin oír el pregón de mi compadre”, afirmó.

El cantante conjugó prosa y verso en una exaltación repleta de vivencias en la que se dieron paso diversas piezas musicales que pusieron al público en pie en distintas ocasiones, en las que Carlos compartió protagonismo con la Banda Sinfónica Municipal quien, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretó, entre otras piezas, las marchas “Campanilleros”, “Macarena” y “En ti me veo” compuesta por el propio Carlos Ruiz.

Carlos estuvo acompañado por el resto de integrantes del grupo musical Cantores de Híspalis, con quienes interpretó distintas piezas. Cantores ha interrumpido su gira musical de El Mesías para poder participar en este acto de Exaltación de la Semana Santa que ya se ha convertido en una cita de referencia en la cuaresma sevillana.

El acto de Exaltación también contó con una impecable saeta en la voz de la cantaora onubense Rocío Ruiz dedicada a la Hermandad del Silencio.

El periodista de Canal Sur Radio, Antonio Cattoni, ha sido el encargado de presentar este evento, quien hizo referencia a Cantores de Híspalis como “los cuatro evangelistas del siglo XXI”. Cattoni es editor de los informativos de Sevilla de Canal Sur Radio y una de las voces más destacadas del programa cofrade El Llamador.

En su intervención, Ana Jáuregui, decana de COGITISE, quiso agradecer a Cantores de Híspalis y a Carlos Ruiz, en particular, su participación en este acto de Exaltación. La decana de los ingenieros sevillanos ha asegurado que las canciones de Cantores son “la banda sonora de Sevilla. Sois la melodía de nuestra feria por antonomasia y hoy, puedo asegurar, que lo sois también de nuestra Semana Santa.”

Con este encuentro, COGITISE renueva su firme apuesta por ser parte activa de la cultura de la ciudad de Sevilla. En sus de treinta años de exaltación, solo interrumpida en 2020 por la pandemia del coronavirus, COGITISE ha contado con exaltadores de renombre como Agustín Hepburn Asquerino, Luis Baras Japón, Feliciano Fernández González, José Manuel Pozo Yndiano, Antonio Muñoz Maestre, Fernando Ramos Lozano, Juan Manuel Labrador Jiménez, Antonio Silva de Pablos, Víctor Manuel García-Rayo Luengo, Pascual González Moreno, Antonio Fco. Bellido Navarro, Agustín Pérez González, Carlos Cabrera Díaz, Ángel Boyer Ramírez, Francisco Javier Segura Márquez, Óscar Gómez Ortega y Angelita Yruela.

Sobre Carlos Ruiz González

Carlos Ruiz González nació el 4 de diciembre de 1967 en la calle Alfarería (Triana). Estudió en el colegio Ntra. Sra. del Rosario y en el colegio Salesianos San Pedro de Triana.

Siendo el mayor de tres hermanos, con tan sólo 9 años y en la cuna de una familia trianera, comenzó su andadura en el mundo de la música.

Fundó en 1982 el grupo Alquivira, apadrinado por el legendario Francisco Palacio “El Pali”, con el que grabó, junto a sus compañeros, 2 discos: Cantares a mi Sevilla y Bailando por Sevillanas.

En septiembre de 1989, entra a formar parte del grupo Cantores de Híspalis cuando alcanzaban la cota más alta en actuaciones y en ventas de discos. Por aquella época ya habían grabado con nombres muy prestigiosos de la música como La Royal Philarmonic Orchestra, La Simphonica de Los Ángeles, Los Coros del ejército ruso, la Orquesta Andalusí de Tetuán dirigida por Chekara Abdessadaek, El Coro de RTVE, Los Calchakis y otras formaciones de renombre. Además, habían conseguido: un disco de oro del álbum Gente Güena; tres discos de platino del álbum Danza; un disco de platino del doble álbum Por la Paz; cuatro discos de diamantes a su trayectoria de 25 años; un disco de oro del álbum Sevilla reza cantando; y un disco de oro del álbum La gran fiesta de las sevillanas.

Es en 1990 cuando Carlos se estrena como actor, en una pequeña escena de la película Más allá del jardín, del director Pedro Olea, protagonizada por Concha Velasco y nominada al Goya.

En la Expo 92 forma parte de la representación de las sevillanas en la exposición universal con el ciclo. En el 45 aniversario del grupo, la ONCE hizo un homenaje a Cantores de Híspalis, plasmando su imagen en uno de sus cupones.

Ha recorrido España de norte a Sur y de este a oeste, durante tres décadas, y ha visitado países como Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, y México.

Sevilla reza cantando, La Pasión según Andalucía y Cristo, pasión y esperanza, obras que pertenecen a la discografía de Cantores de Híspalis desde el año 2000, han servido para que después del fallecimiento de su autor Pascual González decidieran continuar por el camino de la fe con una nueva obra titulada El Mesías que se estrenó en 2023 y que se representa nuevamente en la cuaresma de 2024.

Ha sido pregonero de la Hdad. del Rocío del Garraf, en Barcelona. Pregonero de Triana en la Velá de Santa Ana, considerado como el segundo pregón más importante de Sevilla por ser fiesta mayor de la ciudad.

Carlos ha sido Rey Mago en varias ocasiones y es hermano de la de la Esperanza de Triana y de la Hdad. del Rocío de Triana.

Ha sido reconocido por numerosos premios, de prensa, radio, televisiones, ayuntamientos, hermandades, Junta de Andalucía y galardones por su trayectoria artística como son: Premio Atenea, Sevillano y Persona Ilustre por el Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla, Trianero del año 2014 y Premio Ciudad de Sevilla en el XXV aniversario de la Feria de las Naciones, donde su alteza la Infanta Elena nombró a Cantores embajadores de nuestro folclore. Además, es Medalla de la Ciudad de Sevilla junto a sus compañeros Cantores de Híspalis.

COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE, es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de la ingeniería en amplios sectores de trabajo como el de la industria, administración, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.300 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla y con gran vocación de servicio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00