Política | Actualidad

El PSOE da por concluidas las negociaciones con Jaén Merece Más

Han sido casi dos meses de reuniones, incluso en Madrid, entre los socialistas y la antigua plataforma ciudadana que gobierna en coalición con el PP en la capital con el objetivo de recuperar la gobernabilidad en el consistorio jiennense

Miembros del PSOE provincial y municipal de Jaén en la sede socialista / Radio Jaén

Jaén

El PSOE da por concluidas las negociaciones con Jaén Merece Más. Han sido casi dos meses de reuniones, incluso en Madrid, entre los socialistas y la antigua plataforma ciudadana que gobierna en coalición con el PP en la capital con el objetivo de recuperar la gobernabilidad en el consistorio jiennense ante el reconocido malestar de JM+. Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa este martes del coordinador del Grupo Parlamentario, José Latorre, y el portavoz municipal del PSOE de la capital, Julio Millán. Comparecencia donde se aportaban algunos datos interesantes como que había componentes de JM+ que eran y son “muy proclives” al acuerdo con el PSOE, asegurando también que este no es el caso del edil de este partido, Manuel Carlos Vallejo.

Julio Millán daba por concluidas las negociaciones lamentando que, aunque estaban de acuerdo en lo fundamental, no haya sido suficiente para Jaén Merece Más, aunque este partido reconozca que el equipo de gobierno de PP y JM+ no va por buen camino y que los proyectos “se disipan”. “No ha habido gestión relevante”, según Millán, y la que ha habido “deja mucho que desear”. “Jaén Merece Más y el PP reconocen que algo no va bien, y plantean su solución con la figura de un Project Manager como si con 14 concejales, con un buen número de asesores, consejeros y delegados de la Junta de Andalucía, y con un coach, no le sirviera para impulsar su propio acuerdo de gobierno”.

Dice tener asumido que están en la oposición y constata que no hay confianza en el equipo de gobierno del PP y JM+. “Sabe Jaén Merece Más de la importancia de un giro de timón para que todo vaya hacia adelante”, advierte Millán añadiendo que el ejemplo del caos es la reforma a medias del Estadio de la Victoria, que se encuentra sin luz, y otros muchos proyectos que no avanzan. “Hemos vuelto a los tiempos más oscuros de la ciudad de Jaén”. En las reuniones, aclara, se ha hablado de proyectos concretos, con plazos y cantidades económicas, pero “no ha sido suficiente para JM+”. “Una provincia sin autovías, sin tranvía para Jaén, sin ciudad de la Justicia, la Sanitaria, sin dotación de aparcamientos para el Centro de Salud de la Alameda, sin uso para el APAIII” y un largo etcétera que subrayaba Millán.

Eso sí, lamenta que en las reuniones no se haya podido hablar de proyectos estratégicos para Jaén capital porque “la discusión la han querido centrar en la deuda, en la quita”. Por ello, una vez rotas las negociaciones, les insta a trabajar de verdad por la ciudad. Desde el PSOE se agradecía la actitud de miembros de JM+ “que sí apostaron por un cambio”, dejando entrever que había integrantes dispuestos a un acuerdo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE, José Latorre, indica que “en 10 meses ha quedado claro que no hay proyecto para Jaén. El PP necesita vivir de las rentas de Julio Millán, pero esto se va a acabar y el equipo de gobierno va a quedar en barbecho, con tres años perdidos” en referencia a las anualidades venideras. Dice que les duele Jaén, con “un Ayuntamiento a la deriva, sin inversiones relevantes”. Lo que ha hecho el PSOE es dar un paso adelante, sentarse a negociar y proponer un proyecto mejor para la ciudad. Advertía Latorre que a la Junta no le da tiempo a ejecutar proyectos de envergadura en su legislatura para Jaén, por lo que cree que JM+ debería estar preocupado. Sin embargo, el PSOE puso sobre la mesa “medidas que se pueden cumplir”.

"No hay propaganda, no ha habido venta de humo, ni titulares vacíos, ni millones de euros que después se lleva el viento. Nosotros no somos Juanma Moreno, nosotros no venimos a la provincia para decir hemos invertido más de 2.000 millones de euros y después no se sabe en qué. Ponemos encima de la mesa propuestas que son posibles y que serían muy beneficiosas para esta tierra. Aquí, como digo, no vamos a necesitar un Project Manager, ni un coach, aquí no vamos a necesitar inventarnos un fondo de convergencia ni vamos a engañar a la gente con falsas inversiones extraordinarias que luego no se cumplen”.

En las negociaciones, el PSOE puso encima de la mesa proyectos “medidos y tasados” basados en siete ejes de desarrollo y medidas para solventar la asfixia económica del Ayuntamiento de Jaén. En primer lugar, un diálogo para solventar la tremenda deuda económica del consistorio, algo para lo que “hacía falta un equipo de gestión solvente”, y que según los socialistas no existe actualmente. Ahí se incluía una propuesta de saneamiento del montante íntegro de la deuda viva en la legislatura de cara a poder aprobar presupuestos municipales.

Había más cuestiones propuestas por el PSOE, como programas de lucha contra la sequía, con obras de 200 millones de euros para la provincia. También en infraestructuras viarias y de ferrocarril, con el compromiso de iniciar obras y licitar. Un programa de mantenimiento integral de carreteras estatales. Y en ferrocarril, la conexión con la alta velocidad, así como la intermodal o reducir tiempos de viaje a Madrid.

También se propuso mejora en infraestructuras eléctricas, con un proyecto que permita a Jaén tener proyectos fotovoltaicos y eólicos en base a un presupuesto de 250 millones de euros. Y sobre la Industria, un plan de reindustrialización en el eje de la N-IV y una comisión que crease una zona franca en la provincia.

Desde el PSOE defienden que esto lo podrían haber ejecutado en solitario, gracias al trabajo del Gobierno de España, pero quisieron que JM+ formará parte de ello, por lo que lamentan que todo esto “no sea suficiente para ellos”. Dice que la quita de la deuda es un diálogo “que se ha inventado Manuel Carlos Vallejo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén” como un impedimento para el acuerdo, y que nada tiene que ver con las negociaciones realizadas.