Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
San Roque

Hoy por hoy Campo de Gibraltar presentación Cruz de Guía en San Roque

Estreno del Cristo en la Oración en el Huerto sanroqueño

Especial Hoy por Hoy Campo de Gibraltar desde San Roque marzo 2024

Especial Hoy por Hoy Campo de Gibraltar desde San Roque marzo 2024

46:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710855275293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resaltado la importancia de la Semana Santa sanroqueña, hoy nos hemos venido hasta el Palacio de los Gobernadores de San Roque para presentar el programa de mano de la Semana Santa de la Comarca editado cada año por radio Algeciras, Cruz de Guía, por segundo año consecutivo volvemos a este emblemático edificio que acoge el Museo del insigne imaginero Luis Ortega Bru, por el que hemos tenido la oportunidad de pasear antes del inicio del programa y de empaparnos de su calidad escultórica.

Cantaor sanroqueño Juan Andrades Azorit, Delegada Tradiciones San Roque, María Collado; Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y Gloria Masallá / Multimedia San Roque

La Semana Santa de San Roque, declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía, tradición e historia de unas imágenes que ya era veneradas hace más de 300 años por los habitantes de Gibraltar, porque no podemos olvidar que san Roque es la ciudad donde reside la de Gibraltar, y que cuenta con una Procesión Magna que Corona una Semana de Pasión e la que disfrutamos cada año.

Hoy hablamos de su Semana Grande, de sus tradiciones y de la importancia que tiene esta manifestación religiosa en la ciudad, como invitados el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada de tradiciones, María Collado, pregoneros y presidentes de los consejos locales nos ayudan a desgranar los detalles de esta semana de Pasión en nuestra comarca.

Nos preparamos para vivir un año más la Semana de Pasión, para vivir una tradición de un pueblo con imágenes que tienen algunas más de 300 años de antigüedad, cuando hablamos de un pueblo que se vuelca con sus tradiciones, hay que explicar que los sanroqueños se implican con sus hermandades, hablamos de miles de vecinos, llevan pasos, integran los cortejos, hay mucho trabajo detrás de cada una de las Hermandades.

San Roque acoge en estos días a miles de personas que atraídos por su riqueza imaginera, patrimonial acuden a la ciudad, es sin duda un atractivo turístico y así lo entendéis por ello este año se ha llevado a las ferias de Turismo Nacionales e Internaciones a las que ha acudido San Roque.

Saeta Juan Andrades en San Roque 1

Este año tenemos la calle San Felipe en obras, la imagen va a ser otra, aunque según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento de San Roque invierte casi 1,5 millones de euros en la reforma de la calle San Felipe y la aledaña plaza de Santa Ana, dos de los enclaves más emblemáticos del casco histórico de la localidad.

Ruiz Boix ha señalado que Luis Ortega Brú, insigne imaginero sanroqueño, se encargó de reflejar en su obra "Éxodo" el origen de esta muestra de fe que se remonta a hace más de 300 años, más de tres siglos, cuando los gibraltareños abandonaron el peñón, junto a sus imágenes religiosas y llegaron al cerro donde se encontraba la ermita de San Roque, es devoción.

Pregoneros e la Semana Santa de La Línea (Jesús Luque), Algeciras (Juan Andrades) y San Roque (Almudena Santana). / Multimedia San Roque

El presidente del Consejo local de Hermandades de Algeciras, Manuel Delgado, el vicepresidente del Consejo linense, Jesús Luque, su hijo el pregonero de La Línea, Jesús Luque, además del pregonero de la Semana Santa de Algeciras, el sanroqueño, José Andrades Azorín, la también pregonera de la Semana Santa de San Roque de San Roque, Almudena Santana, y el presidente de Consejo de Hermandades de San Roque, José Luis Perales han explicado detalles de la Semana Santa de sus localidades.

La Línea celebrará una Procesión Magna el próximo 7 de septiembre con motivo del centenario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción.

Presidente Consejo Local Algeciras Manuel Delgado, Vicepresidente Consejo Local La Línea, Jesús Luque, Presidente Consejo Local San Roque (José Luis Perales). / Multimedia San Roque

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00