Sociedad

Seis muertos al chocar un camión contra un control de la Guardia Civil en la AP-4 en Los Palacios (Sevilla)

La Subdelegación del Gobierno apunta a una distracción del conductor del camión como posible causa del accidente. Dos de los fallecidos son agentes de la Guardia Civil y los otros cuatro, ocupantes de otros vehículos que estaban dentro del dispositivo de la Benemérita

Seis personas han muerto en un accidente en la AP-4 en Sevilla a la altura de Los Palacios. Ha ocurrido esta madrugada, sobre las 4:36 y hay varios vehículos implicados. Un camión ha arrollado un control rutinario de drogas, integrado por 17 efectivos de la Guardia Civil, el doble del mínimo que se requiere en un dispositivo. Está cortada la vía y establecido un desvío a la altura del km 45, hacia la N-IV actuando los servicios de emergencia. Dos de los fallecidos son guardias civiles. El accidente se ha saldado también con cinco heridos, todos guardias civiles. Tres de ellos de gravedad y otros dos que no necesitaron hospitalización. Uno de estos tres está más grave que los demás, con un neumotorax bilateral. Otro tiene una fractura en la pierna y será intervenido en las próximas horas. Hay un tercero con fractura también en la pierna y afección en el hígado y el riñón.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha apuntado, en declaraciones a Radio Sevilla, a una posible distracción como causa del accidente, aunque continúa la investigación en curso.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla sobre el accidente

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710835398497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según un comunicado de la Guardia Civil, se trata de la colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Benemérita (dispositivo GAR).

Causas del accidente

Las causas del siniestro parecen, por tanto, en principio accidentales. El conductor del vehículo articulado, vecino de Huelva, al recibir señales del agente de la Guardia Civil del control, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos particulares que estaban dentro del dispositivo. El conductor del camión ha sido detenido; ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Según fuentes de a subdelegación del Gobierno, el conductor, que iba acompañado, sigue detenido y pasará a disposición judicial en las próximas horas. Dio negativo en las pruebas.

La Guardia Civil baraja una posible "somnolencia" del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico.Así lo ha manifestado el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente.

El comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente sobre la posible causa del accidente

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710841946655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los guardias civiles fallecidos son Eneko Lira Gómez (cabo primero) y Juan Jesús López Álvarez. Estos dos fallecidos así como los tres heridos son miembros del GAR (Grupo de Acción Rápida), siendo el resto de las víctimas mortales civiles (cuatro). Según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, una de las víctimas es un vecino de Dos Hermanas, otra es de Ceuta, de Cádiz es la tercera y una cuarta es un ciudadano extranjero.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes. Los heridos graves han sido trasladados al Hospital Macarena, al Valme y a Traumatología del Virgen del Rocío.

Los cuerpos de los fallecidos han llegado poco después de las diez y media al Instituto de Medicina Legal de Sevilla donde se les realizará la autopsia.

Un cabo y otro guardia pertenecientes al GAR

La Guardia Civil ha mostrado en su canal oficial en X (Twitter) su "condolencias" a las familias de los fallecidos y heridos. "Un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios (Sevilla), entre ellos el cabo 1º Eneko Lira Gómez y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, pertenecientes al GAR (Grupo de Acción Rápida), que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial". Realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados esta madrugada por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados esta madrugada por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico. / Jose Manuel Vidal

Condolencias de las autoridades

El accidente, que se ha saldado con seis muertes, ha conmocionado ha todo el país y ya generado múltiples condolencias en la redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño" y "solidaridad" a las personas fallecidas y su deseo de "pronta recuperación" para los heridos en este trágico accidente.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado estas seis pérdidas "irreparables", entre ellas dos agentes que han perdido la vida en un acto de servicio y ha trasladado su ánimo a la familia y compañeros y su deseo de recuperación de los heridos.

El alcalde Los Palacios, Juan Manuel Valle, tras conocer la noticia del fallecimiento de las víctimas del accidente ha querido transmitir el pésame a las familias. Ha ofrecido cualquier ayuda que el Ayuntamiento que él preside pueda ofrecer a la Guardia Civil. Además, el alcalde ha hecho público un Bando decretando dos días de luto en el municipio, en señal de respeto y duelo hacia las personas fallecidas y en solidaridad con sus familias.

Pésame de Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710837761602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00