Sociedad

Úbeda licita el proyecto de intervención en Santo Tomás y la muralla de San Millán

Las actuaciones se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística y persiguen la recuperación social y turística de estos entornos

Ruinas de Santo Tomás de Úbeda

Hasta el 1 de abril es el plazo establecido para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, para el desarrollo de las obras de restauración ambiental del barrio de Santo Tomás y Muralla de San Millán, previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Úbeda. Un plan dotado con un presupuesto global de 2.8 millones de euros con fondos europeos, de los que 1.1 se destinarán a la revitalización social y turística de este entorno. Intervenciones que habrá de finalizar en un plazo de seis meses.

Supone, tal y como se ha destacado desde el gobierno local ubetense, “una acción más dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que toma la recuperación del patrimonio como elemento trasformador y atractivo turístico”. En palabras de la edil del ramo, Elena Rodríguez, se sigue avanzando en un trabajo en equilibrio, “especialmente en los puntos más visitados, como ha sido las Eras del Alcázar, el Espacio Sabina en vías de finalización, y ahora en otra zona degradada, persiguiendo su revalorización y a la vez, diversificando los flujos del turismo”.

Se persigue mejorar la experiencia del visitante, e incrementar por tanto las pernoctaciones. Urbanísticamente hablando, el proyecto debe cumplir los cuatro ejes programáticos que recogen los fondos europeos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Para la redacción del mismo se establece un plazo de 3 meses. La edil de Urbanismo, Maricarmen García, ha aportado algunas claves sobre los elementos que habrán de incluirse en el proyecto, que contempla cuatro acciones diferenciadas. “En concreto la intervención se desarrollará en el barrio de Santo Tomás, en el recinto natural del yacimiento arqueológico de la iglesia de Santo Tomás y del parque del Carmen, en la muralla de San Millán y en los espacios verdes asociados al monumento, así como en los viales, caminos y plazas que los integran”.

El proyecto contempla también la realización de una ruta nocturna de San Juan de la Cruz, así como la adecuación integral del callejón de Navarro, Gradeta de Santo Tomás y Plaza del Carmen, y la restauración arquitectónica y mejora de la movilidad en el entorno superior de la muralla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00