Tribunales | Actualidad

El juez abre el juicio oral a Francisco Serrano, ex líder de VOX en Andalucía, y le pide una fianza de más de tres millones

Será juzgado por un supuesto delito de estafa en la subvención que recibió con sus socios para montar una fábrica que nunca existió

Cadena SER

Sevilla

El juzgado de instrucción 16 de Sevilla ha abierto juicio oral para el que fue líder de la ultraderecha de VOX en Andalucía, Francisco Serrano. Será juzgado junto a sus socios por un supuesto delito de estafa, por haber recibido en 2016 una subvención del Ministerio de Industria en base a datos falseados y por no haber empleado supuestamente el dinero en montar la empresa que anunciaban. El magistrado Juan Gutiérrez le pide una fianza como responsable civil directo de más de 3.300.000 euros. Y lo cita para que se notifique en persona el día 4 de abril.

El juez advierte que caso de no prestar esa fianza "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma".

Con él serán juzgados también su socio Enrique Pelegrín y López Ballestero, que están obligados también ha depositar una fianza similar. Los acusados obtuvieron del Ministerio de Industria una subvención de casi 2,5 millones de euros para montar una fábrica en Niebla, en la provincia de Huelva, que nunca funcionó.  Crearon una sociedad e hicieron ver que poseían algunas máquinas para aparentar solvencia y acceder al dinero público.

Constituyeron la sociedad Biowood Niebla e indicaron que disponían de una caldera de biomasa, un secadero y otras máquinas para aparentar solvencia y lograr la ayuda pública. Esa empresa iba a dedicarse supuestamente a fabricar pellets de biomasa.

Facua que ejerce la acusación particular, pide para Serrano hasta diez años de prisión y una multa de 10 millones de euros por fraude de subvenciones, apropiación indebida y delito contable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00