Ocio y cultura

Escucha El Patio de la Cultura: la educación y la participación ciudadana en el patrimonio

La gobernanza con participación social o la preservación de patrimonio material e inmaterial son claves para ciudades como Córdoba

El Patio de la Cultura. Educación y participación social en el patrimonio

01:00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710928285016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Este martes, El Patio de la Cultura ha tratado las actuales vías que recorre la educación y la participación ciudadana en el conocimiento y preservación del patrimonio. El material y el inmaterial.

Desde la UNESCO y el Consejo de Europa (CE) instan a una participación activa de la sociedad en los bienes patrimoniales de los territorios como parte del acervo, cultura e identidad de todos. De ahí que la Convención de Faro del CE, suscrita ya por España, hable de "comunidades patrimoniales". La "gobernanza" sobre esos bienes comunes, con la participación de instituciones y población, ha sido uno de los pilares de la conversación del programa, apoyado por la Fundación Cajasur.

Además, la educación y divulgación del patrimonio de Córdoba en las generaciones futuras es fundamental para conseguir una verdadera implicación de la ciudadanía en su gestión y en su protección. Y muchos centros educativos, docentes e instituciones públicas y privadas se están volcando en llevar a cabo iniciativas para lograr este objetivo.

Han participado en el programa la arqueóloga y presidenta de la 'Asociación de Amigos de los Patios', Ana Zamorano, la activista vecinal Juana Pérez Girón, y la arquitecta y miembro de 'Pax, Patios de la Axerquía', Gaia Redaelli. Además del profesor del IES El Tablero, José Manuel Lara, y su alumno Pablo Valdivia.

Participantes que han abordado la necesidad de recuperar la vida en el casco histórico de Córdoba y "blindarlo" ante el deterioro y presión que genera la turistificación, la necesidad de que se mejoren las vías de participación de los colectivos sociales implicados en el patrimonio o la formación de la población para lograr una verdadera participación en el patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00