Sociedad
Lince

Graban en vídeo el tranquilo paseo de un lince ibérico por un olivar ecológico en Pegalajar

Jaén es una de las provincias españolas en el que más linces ibéricos viven en libertad y en distintas ocasiones se han visto incluso dentro de los núcleos urbanos

Fotograma del vídeo en el que se ve al lince por el olivar de Pegalajar, en Jaén. / Radio Jaén

Imagínense estar tranquilos una mañana de invierno cualquiera en un olivar serrano de nuestra provincia y escuchar un sonido raro. Mirar atrás y descubrir que un animal al que no le gusta mucho dejarse ver está justo detrás tuya. Es lo que le pasó a un joven agricultor jiennense, Manuel Torres, en su finca ecológica de olivar en Pegalajar hace unos días, cuando pudo grabar a escasos metros el tranquilo paseo de un lince ibérico. En el vídeo, que se puede ver a continuación, el animal se detiene en varias ocasiones pero al final sigue su camino sin importarle que lo estén filmando.

No es la primera vez que un animal de esta especie se acerca a esta finca ecológica, situada en el paraje del Puerto Alto, donde se produce el aceite ecológico 'La Casona'. En la misma propiedad, además de olivar, también convive un rebaño de ovejas y cabras que ayudan a realizar de manera natural algunas de las tareas que se realizan en el cultivo.

Jaén es una de las provincias españolas en el que más linces ibéricos viven en libertad y en distintas ocasiones se han visto animales de esta especie incluso dentro de los núcleos urbanos, como ocurría hace unos meses en Úbeda.

Los últimos datos oficiales de finales de 2023 señalan que Andalucía tiene la mayor población de lince ibérico en libertad de la historia con al menos 627 ejemplares, 105 más que en el último censo de 2022.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00