Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

Puertos del Estado pone pegas a la cimentación de las nuevas aduanas del puerto de Málaga

La iniciativa forma parte del plan urbanístico para ampliar Muelle Heredia, demoler los actuales edificios portuarios y construir oficinas de 'alto standing'

Puerto de Málaga (Autoridad Portuaria)

El proyecto de las nuevas aduanas del Puerto de Málaga, previsto junto a la puerta de Colón del recinto portuario, se ha topado con reticencias por parte de Puertos del Estado. Este organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto pegas a la cimentación de las instalaciones. "Tenemos el proyecto preparado hace ya muchos meses, pero tiene que ser informado por Puertos del Estado (...) y en estos momentos tenemos una pequeña discusión técnica con ellos sobre el tipo de cimentación", indica el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio. La situación ha hecho que una delegación técnica viaje desde Málaga hasta Madrid para reunirse con representantes del organismo estatal con objeto de llegar a un acuerdo que permita superar ese escollo. Rubio confía en que las disensiones puedan solventarse en breve para que "en las próximas semanas tengamos el informe favorable", paso previo a la licitación del proyecto.

La situación afecta a los dos edificios de la Agencia Tributaria en la zona del muelle 4, colindante con la avenida Manuel Heredia y dentro del recinto portuario, ocupados por los servicios de aduanas, uno destinado a oficinas y otro para depósito de comercio. El Plan Especial de Ordenación del Puerto de Málaga prevé la demolición de estos inmuebles, así como del cuartel de la Guardia Civil en esa zona, para acometer una trasformación urbanística que implicará ensanchar la avenida Manuel Heredia, retranquear la zona portuaria y construir oficinas de 'alto standing', operación incluida en su día en el proceso de integración del puerto en la ciudad. Pero para ello es necesario tener expedito este espacio y trasladar las dependencias actuales a otros lugares del puerto.

Dentro de esa operación, lo que sí está listo a falta de ser inaugurado es el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la zona de San Andrés, lo que permitirá el derribo de las antiguas instalaciones de la benemérita en la zona portuaria.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00