Hora 14 Jerez
Sociedad | Actualidad

Jerez vuelve a convertirse en un plató en la serie ‘Operación Barrio Inglés’

Villapanés, la Real Escuela, la plaza del Mercado o la plaza del Banco son escenarios de una serie sobre intrigas de espías durante la Segunda Guerra Mundial

Peter Vives es el actor protagonista de la serie "Barrio Inglés" / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, han participado, en el Palacio de Villapanés, en la presentación de la serie de 8 capítulos ‘Operación Barrio Inglés’, que se estrenará en TVE de forma inminente.

Esta serie de intriga, ambientada en Huelva en los años 40, ha sido rodada en diversas localizaciones de Andalucía, entre ellas Jerez, con escenarios como el Palacio de Villapanés, La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y zonas del casco antiguo como la plaza del Mercado, las calles Alcaidesa o Justicia o la plaza del Banco.

‘Operación Barrio Inglés’ ha sido obra de la productora andaluza Emociona Media en colaboración con Onza para TVE y cuenta con los actores Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada como protagonistas, acompañados por un elenco andaluz con actores como la propia Aria Bedmar, Paco Tous, María Morales y Almagro San Miguel.

El acto de presentación de este jueves ha contado con la asistencia de Gonzalo Crespo Gil, CEO de la productora Emociona Media y showrunner de la serie, Peter Vives, el actor protagonista y Dani Salo, director de fotografía.

Antonio Real ha dado la enhorabuena a todo el equipo por su trabajo y ha agradecido a las productoras que hayan contado con Jerez como escenario para esta serie “que va a suponer un gran impacto de promoción turística, cinematográfica y económica para la ciudad”. Por todo esto, las ha invitado a volver con nuevas producciones porque estamos abiertos a cualquier cosa que nos podáis traer en el futuro, aprovechando que ya tenemos experiencia”.

También ha destacado la participación de Dani Salo, que es “un jerezano de pro, que ha hecho un gran trabajo de dirección de fotografía”.

Por su parte, Francisco Zurita ha expresado su satisfacción porque el Palacio de Villapanés, donde se ubica el área municipal dedicada a impulsar la cultura en la ciudad, ha servido también como plató y ha destacado que “a pesar de los inconvenientes de la grabación, esta casa y todo Jerez está abierta a hacer cine porque esta ciudad es un lugar ideal para el séptimo arte, como punta de lanza de la cultura de este siglo”.

Gonzalo Crespo ha destacado que el trabajo de esta producción “es un ejemplo de colaboración público-privada que es lo que creo que debe llevar al siguiente nivel a todo lo que es el sector de la cultura”. Y ha añadido que “si continúa la misma disposición que ha demostrado la ciudad de Jerez en todos los ámbitos, daría gusto poder venir y repetir, porque lo demás lo tenéis ya”.

Dani Salo ha contado su periplo por Los Ángeles hasta que volvió a Jerez en la época de la pandemia. Ha afirmado que “Jerez ha redescubierto sus valores culturales”, y eso ha permitido rodajes como el de esta serie ‘Operación Barrio Inglés’ “que exigía exteriores reales difíciles de encontrar”.

El actor protagonista de la serie, Peter Vives, ha recordado la semana y media que estuvo en Jerez y ha señalado que tanto esta experiencia, como los tres meses y medio de rodaje en Andalucía, le hicieron “cambiar mi concepción de la vida”. Ha destacado la gran riqueza del país y lo fundamental que es viajar. Respecto a la serie, ha destacado que “el rodaje fue duro, pero el resultado ha sido espectacular y estoy deseando que todo el mundo la vea”. También ha señalado que le ha dedicado mucho tiempo a ‘Operación Barrio Inglés’ y que es la serie “de la que más satisfecho me siento”.

La serie se desarrolla al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En esa época, y aunque España es un país neutral, la ciudad de Huelva es un nido de espías tanto británicos como alemanes. Estos últimos intentan hacerse con el control de las minas de Riotinto, propiedad de los británicos. La narrativa se complementa con una arriesgada historia de amor.