La calima regresa a Málaga dos años después de ‘manchar’ de naranja edificios y coches
Durante toda la tarde del jueves, el nivel de polvo en suspensión es elevado
Málaga
La situación de polvo en suspensión se vuelve a repetir, la calima, en Málaga dos años después de que este efecto dejara afecciones en numerosas viviendas y vehículos de la capital. No hay lluvia prevista lo que puede suponer que no haya tantos problemas como en 2022, pero el cielo naranja es muy llamativo a lo largo de la jornada.
Dos episodios de calima intensa registrados en 2022 en Canarias y Andalucía produjeron niveles récord de aerosoles en el aire de Málaga, según un estudio de la Universidad de dicha ciudad y la de La Laguna que además sugiere que el polvo sahariano enriquece los suelos con isótopos de 137Cs y plutonio.
Hora 14 Málaga (21/03/2024)
La revista Chemosphere ha publicado los resultados de un estudio elaborado por personal investigador de las universidades de La Laguna y Málaga acerca de las partículas trasportadas desde África hasta Canarias y el sur de la Península Ibérica durante dos episodios de calima intensa producidos en 2022.
Este tipo de investigaciones cobra cada vez más relevancia en unos momentos en los que los avisos por polvo en suspensión de origen sahariano van a ser más frecuentes y, por ello, es de interés conocer todo lo posible sobre su composición, según ha informado el centro universitario canario en su página institucional.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Por parte de la Universidad de La Laguna han participado en este trabajo los investigadores Francisco Javier Expósito , Juan Pedro Díaz, Pedro A. Salazar-Carballo, Cristina González y María López-Pérez, adscritos a entidades como el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental, el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
El estudio se centra en los dos episodios consecutivos y marcadamente intensos de intrusión de polvo sahariano que afectaron considerablemente al sur de España y, en menor medida, a las Islas Canarias en marzo de 2022.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...