SER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

Las bandas reivindican su papel esencial dentro de la Semana Santa

Los músicos Sergio Moreno, Javier Jurado y José Luis Gil unieron sus puntos de vista para visibilizar el trabajo de los músicos durante todo el año y el poco reconocimiento que se les da una vez pasada la Semana de Pasión

Las bandas reivindican su papel esencial dentro de la Semana Santa

Málaga

Finalizan las tertulias previas a Semana Santa de Ser Cofrade con el Grupo Cantarrana. En este Viernes de Dolores, 22 de marzo, los micrófonos se encienden para escuchar en la Taberna el Mentidero a Sergio Moreno, presidente de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir; Javier Jurado, presidente de la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga, y José Luis Gil, director de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Madre y Maestra. Quedan así representados todos los géneros musicales que procesionan tras nuestros sagrados titulares por las calles de Málaga a excepción de las capillas musicales.

Todos coincidieron en la intensa Cuaresma que han vivido, repleta de ensayos, conciertos y aniversarios, y es que la oferta musical se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, se pronunciaron sobre la retirada de la subvención del ayuntamiento de Málaga a las formaciones musicales. Sergio Moreno se mostró claro. “Estamos muy agradecidos por la subvención que llegó a raíz de la pandemia. Y ahora nos encontramos con esto. Me parece terrible, por ponerle algún calificativo”. “Yo recuerdo que teníamos un uniforme para todo el año, hoy en día tenemos el de invierno y el de verano para adecuarnos a los tiempos, y todo eso cuesta dinero”, apuntó José Luis Gil.

No obstante, hay muchas ilusiones renovadas para este año por parte de las bandas. “Este año nos estrenamos tras Nuestra Señora de Gracia y Esperanza el Lunes Santo, nos emociona mucho porque también tenemos marchas dedicadas a la Virgen”, explicó Javier Jurado. José Luis Gil se decanta por mantener un estilo fiel a Cornetas y Tambores. “Otras formaciones musicales pueden hacer oras armonías que nosotros no podemos por tema instrumental. Hemos variado el repertorio, manteniendo a los clásicos como Alberto Escámez, que nunca pasará de moda”.

Sergio Moreno apunta que cada hermandad tiene un estilo particular en la calle, y la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir acompaña a muchas corporaciones muy distintas en su idiosincrasia. “Esto no funciona a gusto personal, hay marchas que me encantan que no tenemos en el repertorio. Una marcha de Agrupación tiene una composición clara y ahora se hacen muchas bandas sonoras, perdiendo el sello de toda la vida de los géneros musicales de agrupación y cornetas y tambores”.

El trabajo realizado durante todo el año, las mejoras patrimoniales y humanas en las bandas, los estrenos musicales y las anécdotas musicales más curiosas son algunos de los temas que tratamos en la tertulia de este Viernes de Dolores, ya puedes escucharlo.