Conoce los estrenos del Domingo de Ramos
Arranca una nueva Semana Santa, y con ella, nueve corporaciones nazarenas se pondrán en la calle con novedades significativas que les detallamos a continuación.
Málaga
La Cofradía de Pollinica contará entre sus tramos de hebreos y nazarenos con nuevos equipos y el banderín de San Juan Evangelista, bordado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por el taller de bordados Juan Rosén, con pintura de José Palma Santander y orfebrería de talleres Angulo. También se han realizado dos juegos de dalmáticas para ambas secciones procesionales y 16 roquetes para los monaguillos junto a dos incensarios y dos navetas. El trono del Señor lucirá con dos ángeles en el frontal, realizados por José María Leal. Asimismo, Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén portará un broche con el Cristograma, que ya estrenó en sus cultos de esta Cuaresma. El trono de María Santísima del Amparo ha sufrido una reparación y reestructuración de sus arbotantes y sonará una nueva campana. La hermandad realizará, por primera vez en su historia, estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
La sección de Lágrimas y Favores, de las Reales Cofradías Fusionadas, pondrá en la calle un nuevo encaje de rostrillo y pecherín para la Virgen, se ha restaurado la corona de procesión y se ha limpiado el manto de procesión por Santa Conserva de Antequera.
La Hermandad del Dulce Nombre está de enhorabuena, al incrementar los equipos de nazareno para ambas secciones este año. También hay más estrenos patrimoniales, como la segunda y última fase de la candelería de la Virgen del Dulce Nombre y los canastos para los mayordomos de tramo. En cuanto al ámbito musical, la Agrupación Musical de los Dolores (Rescate de Linares), acompañará al Señor por primera vez, y la Virgen tendrá una nueva marcha, ‘El Dulce Nombre’, de Ángel Villegas.
La música seguirá siendo una novedad en la Hermandad de la Salutación, ya que se escucharán por primera vez en la calle las marchas ‘Señor de la Salutación’, ‘Hijas de Jerusalén’, ‘Plegarias al Nazareno de la Salutación’ y ‘El Patrocinio de María’. También podrán verse nuevos equipos de nazareno para la sección del Nazareno y una particular vestimenta para la imagen del niño del grupo escultórico. Los faroles de cola y laterales que diseñara Curro Claros también serán una realidad este Domingo de Ramos y, como curiosidad, estrenarán su particular incienso personalizado.
Por su parte, la Hermandad de Humildad y Paciencia continúa avanzando en el proceso de talla y carpintería del trono del Cristo. A su vez, pondrá en la calle un Senatus (SPQR), de terciopelo burdeos bordado en oro fino, diseño de Salvador Aguilar y ejecutado por el Taller de Bordados de Manuel Mendoza. El mástil con águila y hojas de laurel, realizado en madera y orfebrería es obra de Emilio Méndez. El crecimiento de esta hermandad se materializa en 40 equipos de hábito nazareno carmelita, 10 equipos de hábitos de faraonas, 2 0esclavinas de monaguillos, 15 túnicas de hombres y mujeres de trono y 40 escudos bordados para las esclavinas. Además, tienen un nuevo juego de palermos y 13 bastones de mando.
La Cofradía de la Humildad estrenará un juego de cuatro ciriales para el cuerpo litúrgico del Señor, la bandera de la hermandad, los trajes de librea y un puñal en plata de ley chapada en oro y pedrería, diseñado por Manuel Valera.
La Archicofradía del Huerto sigue en su firme apuesta por restaurar su patrimonio, como las potencias del Señor y el plateado de los ángeles ceriferarios que acompañan a la Dolorosa, que volverá a salir con manto liso. ‘Orando bajo tu almazara’ será la nueva composición musical dedicada a Nuestra Señora de la Concepción que se escuchará en la salida procesional del Domingo de Ramos.
La Hermandad de la Salud ha realizado un nuevo crucificado, a semejanza de su titular, para rematar el guion corporativo. En el estandarte de la Virgen se ha colocado un anagrama del Ave María. El trono de María Santísima de la Salud tendrá sus varales renovados, y el del Cristo contará con el relieve para las cuatro cartelas que representan las bodas de Caná, la mujer adultera, el hijo pródigo y la curación del paralítico.
Por último, la Hermandad del Prendimiento ha restaurado el anclaje de los arbotantes de la Virgen y ha restaurado y plateado las bocinas, bastones y pértiga. La Virgen del Gran Perdón lucirá nueva corona de plata y el guion corporativo presentará un nuevo remate. En el apartado musical, tomarán vida por primera vez en la calle las partituras de ‘Prendedle’ y ‘Reina y Señora de Capuchinos’.