Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bastoncillos, compresas, preservativos y, sobre todo, toallitas: Málaga tira al váter 2.341 toneladas de residuos

Los ciudadanos siguen arrojando al inodoro estos productos higiénicos pese a los atascos y averías que generan en las redes de saneamiento

"Hay una afección al medio ambiente" Penélope Gómez, Concejala S.Medioambiental

"Hay una afección al medio ambiente" Penélope Gómez, Concejala S.Medioambiental

00:00:0001:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) retiró durante el año pasado un total de 2.341 toneladas de residuos sólidos procedentes de las aguas residuales de la capital, lo que supone un 1,2% menos respecto a las 2.368 toneladas recogidas en 2022 a pesar de los problemas medioambientales y económicos que generan el vertido de residuos, en su mayoría toallitas higiénicas, por el inodoro. Del total de estos desechos, el 49.73% se extrajo en las limpiezas periódicas de la red de saneamiento municipal; un 39,87% quedó retenido en los sistemas de tamizado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Guadalhorce y Peñón del Cuervo; y un 10,40% se evacuó desde las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) operativas en la ciudad que están dotadas de sistemas de retirada de residuos sólidos. En cuanto a los datos de las dos depuradoras, destacan las 874 toneladas de residuos que llegaron a la EDAR Guadalhorce, frente a las 697 del ejercicio anterior; mientras que de la estación de Peñón del Cuerpo fueron retiradas otras 60 toneladas de desechos, frente a las 99 contabilizadas en 2022.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Málaga (21/03/2024)

00:00:0014:23
Descargar

Esta acumulación de sólidos en las aguas residuales proviene, en su mayoría, de arrojar al inodoro residuos higiénicos no biodegradables como toallitas, bastoncillos, compresas o preservativos, lo que podría evitarse con la colaboración ciudadana evitándose este tipo de hábitos. La presencia de estos desechos en las redes de saneamiento no es solo perjudicial para el medio ambiente, sino que también afectan a las infraestructuras y equipos que intervienen en la conducción, transporte y proceso del agua residual provocando numerosas averías.

Para tratar de reducir estos problemas, Emasa ha instalado en los últimos años más tamices en las estaciones de bombeo para retirar la máxima cantidad posible de residuos antes de que lleguen a las depuradoras y minimizar los daños que causan a instalaciones y procesos. Además, tiene en marcha un plan para la instalación de sistemas de desbaste en los puntos de alivio por tormenta, para minimizar las incidencias.

En este sentido, el Ayuntamiento también viene lanzando continuamente mensajes de sensibilización a la ciudadanía, como la campaña ‘¡Las toallitas, a la papelera siempre!’ activa desde el pasado verano inspirada en la imagen de Chiquito de la Calzada (más información en https://www.malaga.eu/elayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-deprensa/index.html?id=168349).

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Esta iniciativa responde al compromiso municipal por evitar que las toallitas lleguen a las redes de saneamiento y al mar, para lo que desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental también se llevan a cabo acciones de concienciación a través de los centros escolares y universitarios, con asociaciones de vecinos y colectivos que se complementan con visitas a las depuradoras. y distribuidores de toallitas para atajar este problema medioambiental.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir