SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

El atípico y lluvioso Domingo de Ramos que obligó a la Cofradía del Cautivo a volver a su templo bajo plásticos

El único cortejo que se vio este día en las calles de Granada tuvo que regresar precipitadamente a su templo por la intensa lluvia que le cayó cuando entraba en la Carrera Oficial

Cofradía del Cautivo

Granada

El Domingo de Ramos de 2024 será recordado como uno de los días más atípicos de la Semana Santa de Granada. Las previsiones del tiempo no eran buenas y finalmente se cumplieron los peores presagios. La primera cofradía de la tarde, La Borriquilla, anunció la suspensión de su salida penitencial poco después de las cuatro de la tarde. A esa hora ya se intuía que la tarde iba a ser complicada para las hermandades del día, como finalmente lo fue.

La lluvia empezó a caer de forma intensa poco antes de las 21 horas, dejando estampas de paraguas abiertos y tribunas vacías. Las seis horas de radio de 'Pasión por Granada 2024' cuentan a pie de calle el relato de este Domingo de Ramos pasado por agua.

Pasión Por Granada - Domingo de Ramos (24/03/2024)

06:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_sercofradegranada_alt23_20240324_160000_223000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cofradía de la Borriquilla suspende su salida penitencial / Radio Granada

A la suspensión de La Borriquilla, le siguió la de la Cofradía de Jesús de la Sentencia, cuyo cabildo de oficiales tomó la decisión de no salir este Domingo de Ramos por la alta probabilidad de lluvia que daba el parte meteorológico a partir de las ocho de la tarde. Ese mismo parte es el que manejaba la Cofradía de la Santa Cena que no tardó en anunciar que tampoco pondrían su cortejo en la calle. Sin embargo, pocos segundos antes de ese anuncio en Santo Domingo, la Cofradía de Jesús Cautivo sí apostó por salir. Fue la única que lo hizo este Domingo de Ramos en Granada, porque la Hermandad de Jesús Despojado fue la última que anunció que tampoco realizarían Estación de Penitencia en la Catedral, dejando sus pasos en el interior de su casa de hermandad.

Cofradía de la Santa Cena

La que apostó todo a una carta en este día atípico fue la Cofradía de Jesús Cautivo, que salió, avanzó en dirección a la Carrera Oficial pero, finalmente, tuvo que descomponer sus planes y acelerar el paso de regreso al templo del Sagrario-Catedral. La lluvia obligó a la cofradía a llevar a sus titulares a "paso mudá", cubriendo con plásticos el manto de la Virgen y el paso del Cristo, al que también se protegió del agua con un impermeable. A pesar del mal pronóstico y de la amenaza de la lluvia, la hermandad salió a la calle. A mitad de su itinerario, cuando la lluvia empezó a caer con intensidad, la cofradía se encontró en una encrucijada de la que solo pudo salir acelerando más su paso. Las personas que formaban parte del cortejo tuvieron que realizar un esfuerzo ímprobo para llegar a su templo lo antes posible. Las imágenes de desolación y frustración por no poder completar una estación penitencial con normalidad se vio reflejada en las caras de los hermanos de esta corporación nazarena y en los cientos de cofrades que en esos duros momentos acompañaron a esta hermandad y la animaron con aplausos a su paso.

Cofradía de Jesús Cautivo / Radio Granada

El Domingo de Ramos de 2024 en Granada ha dejado imágenes para el recuerdo y para la historia cofrade de la ciudad. La lluvia se ha encargado de que esta historia no sea la más agradable ni esperada, por asistir a la frustración de tantas personas por no poder salir y, además, por ver a una hermandad en la calle bajo la lluvia pasando apuros y con sus titulares bajo plásticos.

Cofradía de Jesús de la Sentencia / Radio Granada

Cofradía de Jesús Despojado / Radio Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00