Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

Ronda mira al cielo esperando una mejora meteorológica que le permita disfrutar del resto de su Semana Santa

Este Miércoles Santo están previstas dos salidas procesionales aunque la previsión del tiempo para el resto de la semana no es positiva

La Hermandad de la Columna durante su salida procesional el Miércoles Santo de 2022 / Cadena SER

Ronda

Tras el parón de desfiles procesionales en la jornada de ayer hoy se inicia la segunda parte de la Semana Santa de Ronda donde en el apartado turístico la incertidumbre es máxima a la espera de que lleguen las reservas de última hora que mejoren los índices de ocupación hotelera que, a consecuencia del tiempo, son inferiores a otros años anteriores. La media se encuentra en el 87%, más de 10 puntos por debajo que en años anteriores.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no son positivas ya que auguran la presencia de precipitaciones a lo largo de toda esta semana y los primeros días de la siguiente. Además, las temperaturas han experimentado un descenso notable haciendo que las temperaturas máximas no superen y no vayan a superar en toda la Semana de Pasión los 10 grados en el termómetro.

A eso hay que añadir que hasta las nueve de la noche, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento que pueden superar los 70km/h.

En el apartado estrictamente cofrade, hoy dos hermandades tienen previsto realizar sus salidas procesionales si el tiempo lo permite. La primera de ellas es la hermandad de La Columna y la Virgen de la Esperanza a la que popularmente se le conoce como ‘Novia de Ronda’. La popular cofradía emprenderá, si la meteorología lo permite, su desfile procesional desde su barriada a las 20.15 horas. A las 23.40 llegará a la Carrera Oficial y finalmente a las 00.20 finalizarán su recorrido en su ermita, ubicada en la zona centro.

A las once de la noche iniciará su desfile procesional la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Sangre y la Virgen del Mayor Dolor como sagrados titulares. Una cofradía de tradición familiar que no contará con ninguna modificación ni de recorrido ni de horarios, como ha explicado su máximo responsable, Diego Cañestro.

Hablamos con los Hermanos Mayores de las dos cofradías que procesionan el Miercoles Santo

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711538692187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya el Jueves Santo saldrán en procesión tres hermandades más. Una de las más populares y reclamadas es la del Ecce-Homo y la señora del Buen Amor. El principal atractivo de este desfile procesional es la participación de La Legión que portarán al Cristo de la Buena Muerte. Además de esto, será muy llamativo disfrutar del principal estreno de esta cofradía que trono por paso. De horquilleros a costaleros. Una decisión que ha sido casi obligatoria.

Esa misma tarde a las 19:00 horas saldrá en procesión la Vera Cruz que también presenta una novedad muy impotrante. Su titular mariana, La Virgen de las Penas, cambiará la música de capilla por sones cofrades fúnebres interpretados por la banda de Arriate.

Ya de madrugada saldrán a la calle Padre Jesús y la Virgen de los Dolores quienes completarán el Jueves Santo rondeño. Esta hermandad ha sido pionera en la decisión de realizar un tramo de su recorrido en silencio para favorecer el acercamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Ya el Viernes Santo volverán a ser tres las cofradías que realicen sus estaciones de penitencia.

A las 12 del medio desde la parroquia de Santa Cecilia saldrá el Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias. Una cofradía que cuenta con la denominación de ser trinitaria, algo que ha explicado en Ventana a la Pasión Antonio Ruiz, su máximo responsable.

Por la tarde la hermandad del barrio San Francisco, el Santo Entierro, que está celebrando este 2024 el 450 aniversario de su fundación. La última hermandad del viernes es la de María Santísima en la Soledad, desde el céntrico convento trinitario de la Merced, que al igual que el Señor de la Escala, saldrá portada por costaleros en lugar de horquilleros.

Por último, el broche de oro a la Semana Santa rondeña llegará el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto.

Todo eso sin olvidar que el Sábado Santo, será la localidad serrana de Arriate la única que celebre un desfile procesional en toda la provincia de Málaga. Lo hace con la salida del Cristo Yacente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo.

Como siempre, Radio Coca SER Ronda abrirá su programa Ventana a la Pasión 15 minutos antes de la salida de cada procesión para llevarles en directo esos momentos a través de la sintonía del 88.3 del FM o en internet: radiococa.com.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00