Las algas asiáticas invaden la costa de Málaga: "Un problema preocupante y creciente"
Estepona, Marbella y Benalmádena reclaman al Gobierno un plan nacional de ayuda
"Hay que prevenir la expansión del alga" M Altamirano, UMA
Málaga
La presencia de la especie 'Rugulopterix okamurae', incluida hace tres años en el catálogo español de especies exóticas invasoras, "avanza y diez años después de su primera localización en el Estrecho de Gibraltar, ya afecta a toda la Costa del Sol Occidental, y se expande sin control. Ya tenemos constancia de ellas en playas de la capital malagueña" señala en una entrevista concedida a SER Málaga, María Altamirano, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ficología y catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga, la primera mujer que consigue este rango académico en los 50 años de vida de esta institución.
"Y la única manera de combatir su expansión es- como ocurre con las enfermedades- desarrollar estrategias de prevención. Un caso de invasión de libro, que produce importantes impactos socioeconómicos. Está provocando reducciones de captura pesquera de hasta 50 por ciento en algunas especies, al margen de los daños que ocasiona en los ecosistemas locales, y sin olvidar la repercusión que tiene en el mantenimiento del valor recreativo- y por tanto, turístico- de la costa" apunta, tras la advertencia esta semana de tres municipios (Estepona, Marbella y Benalmádena) del "alto coste" que les supone retirar - y trasladar a la planta de tratamiento de Casares- las toneladas de residuos vegetales que cada día se apilan en sus playas.
En Marbella - donde se limpian diariamente 70 toneladas de estos arribazones- han destinado en lo que va de año más de 800.000 euros a estas tareas.
Un dispositivo de limpieza - "integrado por cuatro palas cargadoras, tres camiones, dos 'pick up', un tractor con remolque y dos limpiaplayas- que opera desde las 05:00 hasta las 11:00 de la mañana. Estamos asumiendo unos costes ingentes. Reclamamos al gobierno central que cumpla con sus competencias y ayude a los municipios a costear estos gastos. Se trata de un problema creciente, y afecta a la imagen de nuestras playas" ha explicado esta semana Diego López, concejal marbellí del área.
Estos restos vegetales "foman parte del listado de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea y aún así desde el Gobierno central no se está llevando a cabo ninguna actuación ni se están dando soluciones prácticas a los ayuntamientos", lamentaba.
Benalmádena
Benalmádena ha retirado esta semana "más de 70 toneladas de algas, coincidiendo con el temporal. Una situación poco usual hasta ahora, por su cantidad, que se concentraba en las playas Bonita y Las Gaviotas" señalaba en un comunicado.
Estepona
En Estepona, los operarios del área municipal de playas han limpiado en lo que va de año 2024 un total de 450 toneladas de estos restos vegetales, 180 de ellas desde el pasado viernes.
El alcalde del municipio, José María García Urbano, ha exigido, también esta semana, al gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados. "La proliferación de este alga incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero y son los ayuntamientos los que tienen que disponer sus propios recursos para paliar los efectos de esta situación".
Durante 2023, este ayuntamiento recogió un total de 3.415 toneladas de algas. En 2022 se alcanzó la mayor cifra, con 5.331 toneladas