Surco y marea
Sociedad

'Nelson' deja más de 904 hectómetros cúbicos de agua en los embalses del Guadalquivir en una semana

La cuenca suma 3.350 hectómetros cúbicos de agua y eleva hasta el 41% la media de agua embalsada

Las lluvias dejan más de mil hm3 en los embalses del Guadalquivir y se sitúan en el 43%

Las lluvias dejan más de mil hm3 en los embalses del Guadalquivir y se sitúan en el 43% / Europa Press

Andalucía

En los últimos 7 días la borrasca Nelson ha dejado 904 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de la demarcación del Guadalquivir. La más beneficiada por estas lluvias. Sus embalses están a una media del del 41% de su capacidad, con más de 3.550 hectómetros cúbicos de agua. Estaríamos, cuatro puntos por encima de la media que los embalses de la cuenca tenían en septiembre de 2019, cuando la cuenca entró en situación de alerta por sequía. Y catorce puntos por encima del momento en el que la Confederación declaró, en noviembre de 2021, la situación de sequía extraordinaria para el 80% de la cuenca.

Los embalses de Sevilla están al 57% de su capacidad, tras unas lluvias que han dejado 358 litros en zonas como El Pedroso, en la Sierra Norte. Las lluvias de la última semana han dejado casi 300 litros en la zona del Huesna y el Guadalbacar en Sevilla. Con registros que elevan el agua caída desde el 1 de septiembre a casi los 1,000 litros de agua por metro cuadrado; con lo que se elimina el fantasma de las restricciones, que han vivido los vecinos.

200 litros ha dejado Nelson en la provincia de Jaén, en la zona del Eliche y del Arroyo Pedregosos. Y lo mismo en otros puntos de Granada: como El Arroyo del Vilano- Montefrío; de Córdoba:en el Bembezar y Cardeña; o de Huelva, como Aracena.

En Córdoba, Sierra Boyera, el embalse que da suministro de agua potable a 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato, ha pasado en una semana de estar prácticamente vacío: a estar al 57% de su capacidad despejando la recuperación del abastecimiento de agua potable en la zona. Los embalses del Guadalquivir son los grandes beneficiados de estas lluvias.

EP DATA

En la Mediterránea Andaluza, Guadalete Barbate, y Tinto, Odiel y Piedras, los registros son más bajos. La situación sigue siendo crítica en Almería. Benínar y Cuevas de Almanzora solo llegan al 10% de su capacidad.

El Guadalete-Barbate está al 25,96 % con embalses como Arcos del a Frontera y Los Hurones cerca del 90%. En Granada Béznar y Rules suben hasta el 45 y el 64% respectivamente. Y en Málaga, aunque las precipitaciones han sido muy escasas, el embalse de La Viñuela se eleva hasta casi el 15% de su capacidad.

La dudas que quedan por despejar ahora es si con estos datos la cuenca del Guadalquivir sale o no de la situación de sequía extraordinaria, y si el sistema de regulación general, o alguno de los que lo componen sigue se mantienen en situación de alerta, prealerta o emergencia por sequía.

Andalucía no necesitará traer agua en barco este verano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que las últimas lluvias han sido "un alivio" ante la situación de grave sequía que padece la comunidad, por lo que "no va a ser necesario traer barcos cargados de agua" este verano. Moreno ha calificado de "gran noticia" el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos "a futuro". El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho este anuncio durante su intervención en un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, en el que también ha informado de que la Junta va a pedir un aumento de la dotación del trasvase Tajo-Segura, porque esa agua es "vital" para la zona de Levante y la provincia de Almería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00