Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Ronda cierra una de las Semanas Santas más lluviosa y atípica de su historia

Solo dos hermandades han podido realizar sus salidas procesionales por el mal tiempo que ha sido el protagonista a lo largo de toda la Semana de Pasión

La parroquia de Santa Cecilia abarrotada de personas tras el anuncio de la suspensión de la salida procesional de 'Las Angustias' / Cadena SER

Ronda

La previsión meteorológica se cumplió y la lluvia ha impedido el desarrollo de la Semana Santa de Ronda casi en su totalidad ya que tan solo dos de las doce hermandades de pasión que existen en la ciudad del Tajo han podido realizar sus salidas procesionales.

Tan solo La Pollinica y la Hermandad de ‘El Huerto’ han podido procesionar este año aunque ambas cofradías tuvieron que modificar parte de su horario o recorrido para esquivar la presencia de las precipitaciones que han estado presentes de manera ininterrumpida durante siete días.

Esto provocó que el Miércoles Santo ni la Columna, ni el Cristo de la Sangre pudieran salir a las calles de Ronda.

Eso sí, los típicos aldabonazos que caracterizan a la cofradía de ‘El Silencio’ sí que resonaron en Santa María la Mayor para abrir la estación de penitencia que la hermandad realizó en el interior del templo.

Lo mismo ocurrió el Jueves Santo donde ninguna de las tres hermandades que tenían previsto realizar sus estaciones de penitencia en la calle, lo hicieron.

La Vera+Cruz anunciaba su decisión cuatro horas antes de las 19.00 horas, hora prevista de salida, ante los pronósticos meteorológicos que auguraban lluvias durante toda la tarde noche. Los sagrados titulares permanecieron en el interior de Santa María durante varias horas expuestos ante los fieles y devotos que se acercaron para contemplarlos de cerca.

Y lo mismo ocurrió en el santuario de María Auxiliadora donde los legionarios sí que entonaron el novio de la muerte ante un abarrotado templo que se emocionaba ante este momento.

El Ecce-Homo no pudo estrenar su nuevo paso de costaleros aunque su cuadrilla sí que realizó varias levantás, para regocijo de los hermanos y hermanas. También la Virgen del Buen Amor fue mecida sobre los hombros de sus horquilleros.

Ya por la noche, el popularmente conocido como ‘Señor de Ronda’ tampoco pudo realizar su estación de penitencia. Padre Jesús y la Virgen de los Dolores permanecieron en sus pasos en el interior de la parroquia ante los cientos de devotos y fieles que pasaron por esta iglesia durante muchas horas de la lluviosa madrugá rondeña.

En la mañana del Viernes Santo, las Angustias anunciaba media hora antes del medio día que tampoco podría realizar su estación de penitencia, como explicaba en ‘Ventana a la Pasión’ el Hermano Mayor, Antonio Ruiz. Poco después, las hermandades del Santo Entierro y la Soledad realizaban el mismo triste anuncio.

Las lluvias se mantuvieron activas y de manera muy intensa durante toda la tarde-noche del viernes, el sábado y el Domingo de Resurrección donde se ponía el punto final a una de las Semanas Santas más lluviosas de la historia. Una Semana de Pasión que ni los más veteranos recuerdan algo similar.

"Yo no recuerdo nada igual, ni tan pocas salidas procesionales, ni sabiéndolo con tanta antelación", explicaban este Domingo de Resurrección Antonio y Manolo, dos de los consejeros de la Hermandad del Santo Entierro.

Y es que en lo que ha sido el mes de marzo se han registrado más de 210 litros por metro cuadrado de los que la mayoría, se han contabilizado en los últimos siete días.

Sin embargo, para la jornada de este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia la aparición de un anticiclón que va a hacer que el cielo se despeje de nubes dejando paso al sol y a una subida de las temperaturas que estarán por encima de los 18 grados, las máximas.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00