Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La cibercriminalidad subió un 46,7% durante en la provincia de Jaén durante 2023

Nuestra tierra cerró el año pasado con una subida de los delitos de un 6%, la menor de toda Andalucía, según los datos que ha publicado el Ministerio del Interior

Un Guardia Civil revisa una plantación de marihuana en Alcalá la Real / Guardia Civil

Jaén

El Ministerio del Interior ha publicado en su página web los datos rereferentes a la criminalidad del cuarto trimestre de 2023, un periodo con el que se hace balance de los doce meses del año pasado en base a los datos que han facilitado la Policía Nacional, Guardia Civil y las diferentes policías autonómicas y locales de todo el país. Un documento que refleja que los delitos han subido en nuestra tierra un 6% pasando de los 19.857 de 2022 a los 21.052 del año pasado. El incremento de Jaén ha sido el menor de toda Andalucía, muy lejos del 12% de Córdoba.

El principal motivo de la subida se encuentra en los delitos cometidos a través de internet que se disparan un 46,7% con un total de 5.488 casos, 1.746 más. Dentro de este apartado son las estafas informáticas las que más denuncias registran con casi 5.000 disparándose un 55,8%. Sin embargo, la categoría de otros ciberdelitos desciende un 8,4% quedándose en 490.

Por otro lado, la criminalidad convencional cayó un 3,4% al quedarse el número de infracciones penales en 15.564. Si buscamos entre las diferentes categorías, los delitos contra la libertad sexual sumaron un 5,2% con 141 en total siendo las violaciones, con 37 denuncias, las que más se incrementaron con un 42,3%. Por otro lado, también suben los secuestros con uno en total así como los hurtos (10%) mientras que prácticamente se quedan igual los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aunque caen los correspondientes a los domicilios.

En el lado de las bajadas destaca de manera importante los asesinatos consumados con dos casos (-66,7%) y se repiten los 17 casos de asesinatos en grado de tentativa de 2022. Robos con violencia e intimidación se desploma un 9,5% mientras que apenas hay cambios en el tráfico de drogas y en las sustracciones de vehículos.

Ciudades de más de 20.000 habitantes

El estudio también ofrece las cifras relativas a las localidades de más de 20.000 habitantes que en la provincia son seis, además de la propia capital, se añaden Linares, Martos, Alcalá la Real, Úbeda y Andújar. Todas suben salvo Linares que cae pero de manera muy leve, un 0,1%. Por lo demás, el resto asciende en diferentes porcentajes como el escaso 0,5% de Jaén, seguido de Andújar (3,4%), Alcalá la Real (9,6%), Úbeda (18,2%) y destaca el caso de la Ciudad de la Peña con un 25,8% más.

Por municipios, el 25,8% de Martos se debe sobre todo a que se registraron 295 ciberdelitos lo que hace que el alza sea de un 136%. Además, los delitos graves y menos graves y las riñas tumultuarias se triplicaron con 23 casos y se registraron 10 delitos contra la libertad sexual. Por su parte, en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad destaca el 233,3% más de sustracciones de vehículos y el 44,5% de delitos en la red de redes.

En el municipio alcalaíno los delitos contra la libertad sexual también crecieron al igual que la cibercriminalidad mientras que Andújar anota un descenso del 10,5% de la cibercriminalidad aunque anota un importante incremento del 137,5% del tráfico de drogas. En la capital también repuntaron un 250% las violaciones mientras que hay caídas en prácticamente todas las categorías salvo los ciberdelitos. Por último, en Linares repuntaron las violaciones aunque, en el total, los delitos contra la libertad sexual cayeron. Además, disminuyeron los robos de coches y las riñas tumultuarias, entre otros apartados.

Valoración

El subdelegado del gobierno, Manuel Fernández, se ha referido a la subida provincial incidiendo en que "preocupa fundamentalmente" la subida de las estafas informáticas mientras que ha puesto en valor "la puesta en marcha de equipos especializados para luchar contra este tipo de infracciones, en especial, contra las estafas".

Fernández también ha señalado que la tasa de criminalidad de diciembre de 2023 llegó al 33,9 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone 2,1 puntos más que el pasado año. Se trata, por lo tanto, de un ascenso que, sin embargo, todavía permite a Jaén situarse como una provincia 17,3 y 14,4 puntos menos que las medias regional y nacional respectivamente.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...