Sociedad

Los embalses de Emasesa crecen 20 puntos en el último mes alcanzando tras la última borrasca el 63 %

Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 40% y las reservas han crecido 10 puntos en esta semana

Las reservas de los embalses de Emasesa se han elevado a casi el 63 %. / Cadena Ser

Sevilla

Los embalses de Emasesa se encuentran rozando el 63 por ciento de su capacidad, con 402 hectómetros cúbicos embalsados. Es la cifra alcanzada tras la última borrasca Nelson, pero si se compara con las cifras alcanzadas al último mes, esta cifra se ha incrementado en 20 puntos. El pasado 6 de marzo estos pantanos estaban al 44.9%.

El Gergal ha llegado al 100% de su capacidad, mientras que Cala supera el 86 por ciento. Melonares, el mayor de todos, está por encima del 76 por ciento, con más de 142 hectómetros cúbicos.

La Minilla, por encima del 70 por ciento, Aracena al 52 y Zufre está en el 37,9 por ciento de su capacidad.

Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir están al 40% y las reservas han crecido 10 puntos en esta semana. Son 900 hectómetros cúbicos, equivalente al consumo de Andalucía un año y medio, pero la lluvia ha caído de forma irregular y los comités provinciales de sequía deberán decidir esta semana en qué demarcaciones de pueden levantar restricciones.

Desde la Junta, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura que son optimistas, pero piden prudencia. "Hay que ser prudente. Hay que reflexionar porque no en todos los territorios, no en todas las comarcas ha caído con la incidencia que podíamos imaginar. Los criterios van a depender de la zona. Hay que ser prudentes, pero también optimistas", ha explicado.

En este sentido, el consejero sostiene que ha habido una mejoría, pero, al mismo tiempo, considera que "hay que ver si es de carácter leve o nos permite adoptar una decisión de carácter más esperanzadora para el conjunto de los andaluces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00