Sociedad | Actualidad
Agua

Subida considerable de los embalses de la provincia con casi 20 puntos más respecto al año pasado

Las precipitaciones caídas en Semana Santa dejan más de 200 litros en algunos puntos de la provincia

Embalse del Quiebrajano, en Jaén. / CFHG

Jaén

Primero Mónica y después Nelsón. Dos nombres propios de borrascas que no se van a olvidar tan fácilmente en la provincia de Jaén por la lluvia que han dejado en nuestro territorio, más de 200 litros la última durante la Semana Santa. Además, las precipitaciones han provocado que los embalses crezcan en la provincia casi 20 puntos respecto al año pasado.

A día de hoy, 1 de abril, según la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los embalses de la provincia de Jaén están al 46,64% de su capacidad, con 1.101 hectómetros cúbicos embalsados de los 2.361 que pueden embalsar en su totalidad. Si miramos atrás, el 1 de octubre, cuando comienza el año hidrológico, había 468 hectómetros cúbicos embalsados y aún más atrás, el 1 de abril, 672, estando los embalses a un 28% de su capacidad.

En concreto, los que están más llenos son el embalse del Dañador, que está al 105% de su capacidad, y el Aguascebas al 101%, aunque son los dos de menos capacidad de la provincia. El más grande, El Tranco de Beas, está al 42,7% con 215 hectómetros cúbicos de los 505 que tiene de capacidad total cuando en octubre tuvo 113 hectómetros cúbicos.

Le siguen en tamaño el Giribaile, que está al 25% en una de las medidas más bajas y el Guadalmena, que está al 35%. Mejor aspecto tienen el Encinarejo, en Andújar, que está a un 85%, el de Siles que está a un 79% o el Guadalén, a un 76%. El Víboras está a un 60% y el Quiebrajano a un 37% con 12 hectómetros cúbicos cuando hace un año tenía 8.

Para calcular la capacidad de agua embalsada de la provincia, los expertos señalan que con un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, que es el consumo anual de una población de 15.000 personas.

Más de 200 litros en Semana Santa

Toda la 'culpa' del buen estado de los embalses de la provincia de Jaén lo tienen los más de 200 litros que han caído esta Semana Santa en algunos puntos de nuestro territorio, como en las zonas del Quiebrajano, donde según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los últimos siete días han caído 228 litros o en la zona del Aguascebas, cerca de Mogón, donde esta última semana se habrían contabilizado 202 litros.

En Jaén capital, según la AEMET, desde el 25 de marzo habrían caído 160 litros y en zonas como Alcalá la Real 118, Baeza 107.

Por último, llaman la atención las precipitaciones que han caído en algunos puntos de la provincia desde que se iniciara el año hidrológico, el 1 de octubre, superando los 931 litros en Cazorla, los 849 en el Quiebrajano, los 848 en Siles o los 825 en el Aguascebas, unos niveles muy superiores a los del año pasado.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...