Actualidad

El catedrático Manuel Marchena se presentará a rector de la US: "Es el momento de remover la Universidad de Sevilla"

Fue consejero delegado de Emasesa y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa como alcalde de Monteseirín. Ahora da el paso porque hay muchas cosas que arreglar en la universidad, empezando por la investigación y la docencia

El catedrático Manuel Marchena se presentará a rector de la US: "Es el momento de remover la Universidad de Sevilla"

Sevilla

El catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Sevilla, Manuel Marchena, aspira a convertirse en el próximo rector de la Universidad de Sevilla. Según ha confirmado a la SER, tiene previsto hacer oficial su candidatura después de Feria.

Manuel Marchena ha estado en los estudios de Hoy por Hoy Sevilla para contarnos sus principales preocupaciones con respecto a la Universidad y la forma de encarar estos problemas porque "es un momento clave de una institución, que es la de mayor tamaño y mayor historia, hay que dar el paso porque mi admirado Castro no se puede presentar más y porque hace falta el sufragio universal para elegir rector". "Es el momento oportuno para remover la Universidad de Sevilla: la investigación y la docencia hay que cambiarla, el investigador no puede ser un burócrata que esté todo el día rellenando papeles". Sigue diciendo Marchena que no tiene "nada que perder y mucho que ganar", y que disfruta de "una gran calidad de vida, me gusta mucho la universidad, pero mis compañeros me han animado".

Estas son los diez puntos de su candidatura:

1. Hay que construir un nuevo proyecto para aprovechar las oportunidades que pueden generar los cambios regulatorios que están en marcha. La dinámica de la inercia ya no funciona, la US esta esclerotizada no plantea ideas de vanguardia.

2. La US necesita una descentralización inmediata. La centralización impide que cada centro y cada departamento tenga la posibilidad de adaptar el gasto a sus necesidades.

3. En la Universidad hay situaciones inconcebibles en cuanto a infraestructuras, no hay una planificación a largo plazo ni estudios de previsión de necesidades. Por ejemplo, la situación que ha sufrido durante décadas la Facultad de Medicina es sangrante.

4. Los y las estudiantes están soportando el coste del desincentivo a la docencia. Hay que revitalizar la función docente del profesorado, los incentivos a la investigación han sesgado el perfil del profesorado y en algunos casos han llevado a un deprecio de la docencia cuando ésta es la función principal.

5. La selectividad debe ser un sistema para orientar la oferta de plazas, hay estudiantes con notas altísimas en selectividad que no pueden estudiar las carreras que demandan y eso es un despilfarro para el futuro.

6. El potencial del personal de administración y servicios no se está explotando adecuadamente. Hay servicios que han reorientado su actividad como por ejemplo la Biblioteca de la US y ahora mismo son punta de lanza en apoyo a la docencia y la investigación. Ese cambio hay que extenderlo al resto de servicios.

7. Hay que reformar los criterios de acreditación del profesorado, tiene que ser estables y no pueden tener efectos retroactivos. Un profesor no puede estar trabajando 8 o 10 años en una carrera profesional y que después todo se vaya al traste porque cambian los criterios.

8. El Rector de la US, al ser una de las universidades más grandes y antiguas, tiene la obligación de intentar incidir en el devenir del sistema universitario andaluz y español. La lucha para frenar la elección de Rector por sufragio universal nos ha hipotecado y hemos dilapidado toda nuestra capacidad de influencia en defender la elección de rector por el claustro.

9. Las universidades públicas andaluzas deben recuperar su autonomía. Con la crisis la Junta impuso un sistema de control presupuestario y de plantillas que finalmente se ha transformado en un control ejecutivo que cercena nuestra autonomía.

10. La financiación de las universidades públicas en Andalucía es insuficiente. La Junta no las ha tratado bien. Las universidades han tocado fondo y se necesita un incremento de ingresos del 30% en los próximos 3 años para poder relanzar la actividad y tomar el impulso necesario.

Sin fecha para las elecciones

El rector actual de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ya no puede presentarse después de agotar dos mandatos porque así lo determinan los estatutos actuales.

Castro tomó posesión en enero de 2021 y, al ser cada mandato de cuatro años, tendría hasta enero de 2025 para convocar elecciones, por lo que aún no hay fecha para las elecciones a la Universidad de Sevilla.

Manuel Marchena es catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla. Fue vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas públicas y una persona clave en la etapa de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa como alcalde de Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue consejero delegado de Emasesa y gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.