Las últimas lluvias garantiza el consumo de agua y los regadíos en Vélez de Benaudalla
La situación de los embalses es mejor a día de hoy que en la misma semana del año anterior
Entrevista Francisco Gutierrez, alcalde de Vélez de Benaudalla
Granada
Las lluvias de los últimos días comienzan a llegar a los pantanos. El embalse en la provincia se sitúa a día de hoy en el 33,6 por ciento del total de la capacidad. Supone tres puntos porcentuales más que la semana pasada. Por primera vez en casi dos años, la situación de los embalses es mejor a día de hoy que en la misma semana del año anterior.
En los últimos siete días, los pantanos de toda la provincia han almacenado 36 hectómetros cúbicos netos, más el agua que baja hacia otras provincias, como la que desembalsa Quéntar desde hace unos días. Los Bermejales, El Negratín, Rules y Canales han recibido las mayores aportaciones.
El sistema Canales-Quéntar, del que se abastece la mitad de la provincia, se encuentra, a día de hoy, al 70 por ciento de su capacidad. A ello hay que sumar el agua que seguirá llegando en los próximos días y, lo más importante, el deshielo de los próximos meses que será espectacular en todos los sentidos tras las nevadas históricas de estos días.
Un ejemplo de estas lluvias lo encontramos en Vélez de Benaudalla. Hasta hace unos días, solo manaba agua de uno de los cuatro manantiales del pueblo.
A día de hoy, las cuatro fuentes mantienen agua lo que permite garantizar el abastecimiento de la localidad y todos los regadíos, incluido el del Jardín Nazarí. El Ayuntamiento está procediendo a la siembra de toda la huerta el jardín, como ha destacado en la entrevista realizada al alcalde, Francisco Gutierrez, en Radio Motril.
Por otro lado, la lluvia ha afectado a dos caminos rurales del municipio que ahora toca recuperar.