Hoy por Hoy Málaga
Sociedad | Actualidad

Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física: "Harían falta 80 días más de lluvia para llegar a los niveles normales en Málaga"

Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física: "Harían falta 80 días más de lluvia para llegar a los niveles normales en Málaga"

Málaga

Las escorrentías por las últimas lluvias hacen que siga llegando agua a los pantanos, que han ganado más de 35 hectómetros cúbicos desde el lunes pasado, el equivalente al consumo de la capital en casi siete meses. Con todo, los embalses tienen un 44 por ciento menos de reservas que hace un año. Almacenan actualmente 149 hectómetros cúbicos, un 24 por ciento de su capacidad total. Los expertos insisten en que hay que ser prudentes con el consumo del agua. El catedrático de Geografía Física, Jose Damián Ruiz Sinoga, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Málaga y ha explicado que harían falta 80 días más de lluvia para llegar a los niveles normales que suele tener la provincia, teniendo en cuenta que la precipitación medía en Málaga está en 500 litros por metro cuadrado al año

Hoy por Hoy Málaga (02/04/2024)

Ruiz Sinoga ha asegurado que con estas últimas lluvias hay reservas para salir del grado extremo de la sequía, pero insiste en que no se pueden echar las campanas al aire y hay que seguir siendo prudentes porque, asegura "esta sequía pasará pero seguiremos teniendo déficit hídrico". El profesor ha explicado qué son las escorrentías y cómo en los próximos días seguirán aumentando las reservas en los embalses. Ya puedes escuchar la entrevista completa

Por su parte la Junta dice que ya no hará falta traer agua en barco a Málaga este verano. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que las últimas lluvias han sido "un alivio" ante la situación de grave sequía que padece la comunidad, por lo que "no va a ser necesario traer barcos cargados de agua" este verano. Moreno ha calificado de "gran noticia" el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos "a futuro". Quedaría por ver qué nuevas medidas se adoptan cuando se vuelva a reunir el comité de sequía.

Los municipios de la Costa del Sol y la capital anuncian su intención de mantener la medida de rebajar la presión del agua a los usuarios.